Cayo Lara avisa que desde ahora IU "afinará muy bien" sus pactos postelectorales

  • Madrid.- El líder de IU, Cayo Lara, ha advertido de que desde ahora su formación "afinará muy bien" sus pactos políticos tras ver que el PSOE ha recurrido a medidas neoliberales para salir de la crisis sin entender que "lo que está en juego no son dos o tres puntos más en las elecciones", sino los derechos laborales.

Cayo Lara avisa que desde ahora IU "afinará muy bien" sus pactos postelectorales
Cayo Lara avisa que desde ahora IU "afinará muy bien" sus pactos postelectorales

Madrid.- El líder de IU, Cayo Lara, ha advertido de que desde ahora su formación "afinará muy bien" sus pactos políticos tras ver que el PSOE ha recurrido a medidas neoliberales para salir de la crisis sin entender que "lo que está en juego no son dos o tres puntos más en las elecciones", sino los derechos laborales.

El Consejo Político de Izquierda Unida -máximo órgano de dirección de la formación entre Asambleas- se reunirá mañana para analizar junto con representantes de UGT y CCOO las consecuencias de la huelga general y su agenda política para los próximos meses, con la vista puesta especialmente en las elecciones catalanas del 28 de noviembre.

Uno de los mensajes que escucharán los 180 miembros de este órgano de boca de su coordinador federal es que "ni por activa ni por pasiva gobernará la derecha con los votos de IU".

Según expondrá Lara en su informe político, en el contexto de la crisis IU deberá "afinar muy bien" a la hora de hacer pactos políticos tras las elecciones, porque "aunque no haya que negarlos por principio -ni siquiera los pactos de gobierno-, seguramente deberán tener un contenido muy diferente al que han tenido hasta ahora".

Y una de las condiciones que impondrá IU será una reforma de la Ley Electoral "justa", que garantice mayor pluralidad y equidad en el valor del voto de todos los partidos.

Otro de los asuntos que abordará el líder de IU es la huelga general del pasado 29 de septiembre, un "éxito" que "ha superado las expectativas" de la formación tanto por su seguimiento como por sus consecuencias "políticas y sociales".

Bajo su punto de vista, la jornada de paro fue exitosa teniendo en cuenta que "el miedo de los trabajadores" a perder sus empleos -"no hay piquete más efectivo que un taco de currículos en la mesa de un empresario que puede sustituir tu contrato", sostiene Lara-.

Para el coordinador general, el 29 de septiembre hizo perder al Gobierno y al PSOE "su papel de principal referente político de los sindicatos mayoritarios" y creó "una auténtica situación de crisis en el PSOE", acelerando la pérdida de apoyo social al Ejecutivo; pero, además, el PP tampoco supo capitalizar la jornada de paro, puesto que las encuestas no han mejorado tras la huelga.

Frente a las políticas neoliberales del Gobierno socialista, que aplica medidas "diseñadas por José María Aznar y defendidas por Mariano Rajoy", IU hace un llamamiento a la base social del PSOE, a quien recuerda que existe una salida alternativa a la crisis que respete los derechos de los trabajadores.

"Lo decimos con toda claridad: si Zapatero no rectifica ni negocia con los sindicatos, el PSOE debe plantearse su sustitución al frente del mismo, o será cómplice de la no rectificación", advierte Lara en su informe.

Respecto a la reforma del sistema de pensiones, Lara recuerda que su formación no aceptará ni el aumento de la edad de jubilación, ni la ampliación del período de cómputo para determinar el importe de la pensión, ni el incremento del número de años necesarios para percibir la pensión máxima".

Cayo Lara sostiene que hay "otras medidas más eficaces" que fortalecen el sistema frente al "mero recorte que propugna el Gobierno al dictado de la banca y las aseguradoras".

Incrementar la tasa de mujeres trabajadoras, combatir la economía sumergida, elevar gradualmente el tipo máximo de cotización a la Seguridad Social, hacer cotizar las becas o propiciar las políticas de apoyo a la natalidad son algunas de las propuestas de IU para reforzar el sistema de pensiones.

Hablará también Lara de los presupuestos generales para 2011, recordando que son las cuentas "de la ignominia", que "reforzarán el estancamiento de la economía" y acentuarán más la crisis.

Mostrar comentarios