Piden no confiarse

Las CCAA doman la curva Covid pero amplían cierres hasta pasado el puente

La incidencia de la pandemia sigue bajando en la mayoría de regiones, aunque los datos todavía están lejos de estar controlados y las restricciones se mantienen.

Ambulancia hospital coronavirus
Ambulancia hospital coronavirus
EFE

La segunda ola de coronavirus en España remite poco a poco, los contagios este fin de semana han sido menores en las comunidades que reportan estadísticas, pero los expertos y Gobiernos piden no confiarse para lograr un mayor control de la pandemia, especialmente de cara a Navidad. De acuerdo a ese objetivo explican la decisión de no relajar las restricciones, e incluso aumentarlas, hasta el próximo puente de la Constitución.

Andalucía ha sido la última comunidad en anunciar la prórroga de las medidas, entre ellas el cierre perimetral de la comunidad y algunos municipios, hasta el próximo 10 de diciembre. Así lo ha anunciado tras participar en la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha detallado que se mantiene el toque de queda entre las 22:00 y las 07:00 horas y el cierre de establecimientos a las 18:00 horas, aunque bares y restaurantes podrán abrir hasta las 21:30 para servir comida "para llevar".

Estas restricciones se mantienen pese a la buena evolución de los datos, que este domingo han sumado 2.490 nuevos casos de Covid y 18 fallecimientos. Además, según los datos elaborados por el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) en colaboración con la Consejería de Salud, el número de hospitalizados por covid-19 ha descendido respecto a este sábado en 574 personas, mientras los ingresados en UCI bajan en 29.

Los datos también son positivos en Castilla y León, donde han registrado 859 positivos, 253 menos que ayer, y 26 decesos en hospitales. Los brotes son este domingo 571, dos menos que ayer, con 4.774 casos activos vinculados, 111 menos que este sábado. Desde la anterior comunicación se han registrado 57 altas hospitalarias -16.505 en total- y los referidos 26 fallecimientos en hospitales, para un acumulado de 3.521 decesos.

En País Vasco, por su parte, en las últimas horas se ha registrado la cifra más baja de contagios desde mediados de octubre. En concreto, se han contabilizado 618 contagios, aunque la tasa de positividad se mantiene similar a la de los últimos días, con el 6,4%, ya que este sábado se realizaron menos pruebas que en jornadas anteriores. Las cifras muestran una estabilización de la enfermedad en Euskadi que este sábado cumplió dos semanas desde el cierre de la hostelería. Tan solo ingresaron 26 personas en los hospitales vascos, una cifra que no se daba también desde mediados de octubre, y en las ucis hay 137 pacientes, 2 menos que el viernes.

Suben las hospitalizaciones y muertes en Cataluña

Cataluña sí ha relajado las medidas impuestas hasta ahora, aunque todavía con restricciones como el toque de queda o cierres perimetrales. Según los datos epidemiológicos publicados por el Departamento de Salud, la cifra de nuevos contagios en las últimas 24 horas -1.204 frente a los 1.937 del día anterior- confirma que la velocidad de transmisión del virus se está frenando en Cataluña, donde el índice de rebrote ha descendido en 18 puntos, pese a que se mantiene extremo.

Con un total de 330.658 contagios acumulados, el índice de rebrote del coronavirus ha bajado en todas las regiones sanitarias de Cataluña en el último día, en algunas zonas por debajo de los 300 puntos, un riesgo que sigue siendo muy elevado -a partir de 100 se considera alto- pero que está lejos de los 1.046 del pasado 23 de octubre, en el momento álgido de la segunda ola.

No obstante, las muertes y hospitalizaciones sí han aumentado este domingo. Tras haber descendido la víspera, el número de hospitalizaciones por coronavirus ha vuelto a aumentar ligeramente en las últimas horas, con 25 nuevos ingresos que suman un total de 2.085, pero sigue aliviándose la situación en las UCI: ahora cuentan con 514 pacientes, 13 menos que el día anterior. Respecto a las defunciones por coronavirus, en las últimas horas se han notificado 58 fallecidos, algo más de los 44 del día anterior, con lo que la cifra desde el inicio de la pandemia se sitúa en 15.491 muertos.

Mostrar comentarios