Centenares de personas piden en madrid que se derrote a eta “sin atajos” y “sin trampas”


Varios miles de personas se concentraron este sábado en el centro de Madrid para pedir que se derrote a ETA “sin atajos” y “sin trampas”, al tiempo que expresaron su temor a que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero emprenda una nueva negociación con la banda terrorista que devuelva a Batasuna a las instituciones.
Estos miles de personas respondieron a la convocatoria realizada por la plataforma Voces contra el Terrorismo, que lidera el ex presidente de la AVT Francisco José Alcaraz. Este colectivo llamó a reunirse a las 12,00 horas a la madrileña Plaza de Colón para rechazar que se intente una nueva negociación con ETA y para oponerse a medidas como el acercamiento y la excarcelación de presos etarras.
La convocatoria desbordó a los propios convocantes, ya que la elevada afluencia de manifestantes hizo que resultara cortado el tráfico en el Paseo de la Castellana a la altura de la Plaza de Colón. Los ciudadanos también se concentraron en el comienzo de las calles Génova y Goya.
Esta protesta había sido convocada bajo el lema “No más mentiras, no más treguas trampa”. A la llamada de Voces contra el Terrorismo acudieron destacadas víctimas de ETA, como el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril, la edil del País Vasco Pilar Elías y el miembro del PP vasco Santiago Abascal.
“MÁS MENTIRAS”
En el acto, que tuvo lugar en la Plaza de Colón, tomaron la palabra Francisco José Alcaraz, Pilar Elías, Teresa Jiménez Becerril y Salvador Ulayar, cuyo padre fue asesinado en Navarra por la banda terrorista.
En este sentido, Alcaraz dijo que habían promovido esta concentración para que no hubiera “más mentiras” respecto a ETA y que una nueva “tregua trampa” no condujera a otra negociación con los terroristas. A este respecto, señaló que la presencia de ANV en los ayuntamientos o el no esclarecimiento del chivatazo del bar Faisán hacen sospechar que el Gobierno es partidario de una nueva negociación con la banda etarra.
Además, Alcaraz emplazó a los congregados a una futura “gran manifestación” para promover la “rebelión cívica” contra cualquier intento de volver a negociar con la organización terrorista.
Por su parte, Salvador Ulayar criticó que el presidente Zapatero y miembros del PSOE estén dando “esperanzas” a ETA al asumir que el entramado terrorista es un interlocutor del sistema democrático. Esta víctima consideró que es “dañino” que el jefe de Gobierno haga afirmaciones como que determinada declaración de Batasuna es “insuficiente”, aunque podría tener “consecuencias”.
"MASCARILLA DE OXÍGENO"
Según Ulayar, con estas manifestaciones se da “carta de naturaleza política” a los terroristas, lo que supone poner a la banda criminal la “mascarilla de oxígeno” en vez de buscar su derrota. Por este motivo, esta víctima reclamó que se busque el fin de la banda criminal “sin atajos” y “sin trampas”.
Por su parte, la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril sostuvo que Zapatero “no ha aprendido la lección” de que no debe negociarse con los etarras. Añadió que el presidente debe saber que “le estamos vigilando” para que no busque una “falsa paz” que suponga la vuelta de los terroristas a las instituciones.
Según Jiménez Becerril, no puede diferenciarse entre una “ETA buena” y una “ETA mala”. Asimismo, remarcó que el jefe del Gobierno “no tiene nuestro permiso” para entablar una nueva negociación con los terroristas.
Por su parte, Pilar Elías aseguró que había acudido a esta concentración de Madrid para decir a los políticos que las víctimas no aceptarán “nuevas injusticias” y que se cometa una “traición” con los asesinados.

Mostrar comentarios