Centros diferenciados ven justo que la Lomce resarza los conciertos denegados

  • Las asociaciones de los colegios que diferencian por sexo han mostrado hoy su satisfacción porque el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) incluya una enmienda por la que se va a resarcir a los colegios a los que en 2013 se les denegó el concierto.

Madrid, 7 nov.- Las asociaciones de los colegios que diferencian por sexo han mostrado hoy su satisfacción porque el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) incluya una enmienda por la que se va a resarcir a los colegios a los que en 2013 se les denegó el concierto.

"Es de estricta justicia", ha destacado a Efe el secretario general de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Francisco José Flores.

La enmienda de UPN admitida por el PP en el Senado fija que "los centros privados a los que en 2013 se les haya denegado la renovación del concierto educativo o reducido las unidades escolares concertadas por el único motivo de ofrecer educación diferenciada por sexos" podrán solicitarla para el resto del actual periodo de conciertos en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la Lomce.

Flores ha resaltado que algunas comunidades estaban utilizando de una manera "un tanto peculiar" lo que dice la actual Ley Orgánica de Educación (LOE) respecto a la discriminación por sexo, y aprovechaban para introducir "su visión política" del mundo de la educación como argumento para denegar conciertos.

La enmienda adicional que incluirá la nueva norma "pone en su lugar" lo que estaba establecido pero que en algunas autonomías no se cumplía y estaba provocando "graves dificultades" para varios centros, según CECE.

Flores ha resaltado que los centros que diferencian por sexo no suponen ningún tipo de discriminación, y se ha alegrado de la nueva enmienda "por los colegios y las familias afectadas, que se habían visto muy ahogados financieramente por decisiones de carácter político, no educativo".

Fuentes de Fomento de Centros de Enseñanza han declarado a Efe que "la enmienda aprobada es una buena noticia para la libertad de enseñanza, para las miles de familias que han elegido este modelo educativo y para los profesionales que trabajan en estos colegios".

Desde Fomento, que engloba a 35 colegios, más de 23.000 alumnos en once comunidades y 2.500 profesionales, se ha recordado que el Consejo Escolar del Estado, en su "Informe 2012 sobre el estado del sistema educativo", ya instó a las Administraciones a "asegurar la existencia de opciones diversas para que las familias puedan elegir el modelo pedagógico que consideren más adecuado para la educación de sus hijos, incluyendo el de la educación diferenciada".

Mostrar comentarios