Sábado, 30.05.2020 - 09:02 h

Cerca de 300 franceses están enrolados en las filas de los yihadistas de EI

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, estimó hoy que hay entre "250 y 300 franceses enrolados" en el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que controla varias regiones de Irak y Siria, una amenaza "grave" que justifica la creación de una coalición internacional.

París, 9 sep.- El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, estimó hoy que hay entre "250 y 300 franceses enrolados" en el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que controla varias regiones de Irak y Siria, una amenaza "grave" que justifica la creación de una coalición internacional.

Le Drian, en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1", confirmó que Francia participará en la operación militar que se prepara, pero no quiso avanzar qué medios se pondrán, y en particular no adelantó si habrá tropas sobre el terreno: "ya veremos".

En cualquier caso, afirmó que "Francia asumirá sus responsabilidades con sus propios medios", y que en la coalición que se está formando se quiere que los países árabes "contribuyan".

Insistió en que "la amenaza del EI es grave porque dispone de medios militares muy diferenciados" que han recuperado, saben hacer "terrorismo y guerra convencional" y se trata de un grupo "rico e internacionalista, atractivo para un cierto número de jóvenes a la búsqueda de un destino".

"Hay que atajar este proceso", comentó el responsable francés de Defensa, que el lunes próximo viaja a los Emiratos Árabes Unidos con vistas a la formación de la coalición.

De acuerdo con sus cifras, presentadas en otra entrevista a "Le Figaro", el EI está constituido por "entre 15.000 y 20.000 efectivos", una parte de los cuales son antiguos soldados del ejército del derrocado presidente iraquí Sadam Husein.

Francia por ahora, además de aportar ayuda humanitaria a Irak, ha entregado armas a los kurdos que combaten el EI, con el acuerdo del Gobierno de Bagdad.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING