Ceuta y Melilla plantearán sus propuestas en enero al futuro Gobierno

  • Representantes de las ciudades de Ceuta y Melilla prevén reunirse con los ministros del Gobierno que previsiblemente liderará Mariano Rajoy durante la segunda quincena de enero para tratar los problemas, propuestas y reivindicaciones de estos ejecutivos autónomos.

Madrid, 1 dic.- Representantes de las ciudades de Ceuta y Melilla prevén reunirse con los ministros del Gobierno que previsiblemente liderará Mariano Rajoy durante la segunda quincena de enero para tratar los problemas, propuestas y reivindicaciones de estos ejecutivos autónomos.

Los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente, han anunciado su intención de llevar a cabo esos encuentros después de mantener una reunión de trabajo en el Senado entre los dos gobiernos.

Vivas e Imbroda han mantenido esta "fructífera" reunión en la Cámara Alta, acompañados por sus equipos económicos, tras haber estado en el encuentro entre el líder del PP, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos y líderes regionales del partido.

En esa cita, según Imbroda, se ha visto a Rajoy como un "hombre de Estado" y con una "gran cabeza", que está trabajando todos los días y aborda los problemas de España.

En ese encuentro no se ha hablado de la composición del Gobierno porque "ahora no toca", ha remarcado Imbroda, quien ha dicho que el líder del PP será "un gran presidente".

Durante su encuentro en el Senado, Imbroda y Vivas han abordado una serie de propuestas "firmes y elaboradas" a fin de tener las "ideas claras" para la aprobación de los próximos presupuestos de estas dos ciudades autónomas.

Según ha explicado Imbroda, estas dos ciudades trabajan en una serie de medidas de "acción conjunta", que ya fueron anunciadas el pasado mes, y en un "plan" para los próximos cuatro años.

Los dos gobiernos ya están trabajando y evaluando las inversiones y las medidas normativas "necesarias" hasta 2015, para que el futuro Gobierno tenga un "guión" y pueda actuar "inmediatamente".

Las principales propuestas se centran en el empleo, la educación, la vivienda y el transporte, ha añadido Imbroda, que también ha resaltado otras cuestiones como la inmigración y la "desproporcionada demanda social" en esta ciudades en comparación con el resto de comunidades.

Vivas ha añadido que los presupuestos de Ceuta y Melilla estarán basados en criterios como la austeridad, la contención y el equilibrio presupuestario, pero que serán compatibles con la calidad de los servicios prestados.

Además, las cuentas públicas estarán comprometidas con la cohesión social, la inversión y el empleo.

El presidente ceutí ha resaltado una de las prioridades de esta acción conjunta es la sostenibilidad de los servicios públicos, con el fortalecimiento de la suficiencia financiera de las dos haciendas y el reconocimiento de la UE del hecho fronterizo.

Además, han acordado crear una comisión en menos de tres meses para estudiar la modificación del IPSI, con el objetivo de hacer más moderna y eficaz esta figura tributaria.

Mostrar comentarios