Se retiran del orden del día

El CGPJ cancela los nombramientos ante el inminente pacto para su renovación

La decisión no ha sido respaldada por un total de ocho vocales que piden formalmente a Lesmes que incluya la designación de jueces en el Pleno del jueves.

La Ley Celáa y el traslado de presos daña la renovación del CGPJ: "Lo entorpece"
La Ley Celáa y el traslado de presos daña la renovación del CGPJ: "Lo entorpece"
Agencias

El Poder Judicial ha decidido dar un paso atrás y no llevar a cabo los nombramientos que iba a acometer en el Pleno de este jueves. Según confirman fuentes del CGPJ, el presidente del órgano, Carlos Lesmes, ha decidido finalmente retirar este asunto del orden del día a la espera de que PSOE y Partido Popular hagan público el acuerdo de su renovación. Se trata de la tercera vez en la que órgano de gobierno de jueces paraliza los nombramientos ante las noticias del acuerdo que permitiría renovar el órgano, si bien las fuentes consultadas confían en que esta última sea la definitiva. 

Lo cierto es que la retirada de este asunto del próximo Pleno había provocado una fuerte división entre los vocales que lo integran ya que, mientras algunos eran partidarios de seguir adelante con la agenda institucional, otros preferían dejarlo en 'stand by' ante el avance de las negociaciones para renovar un órgano que lleva en funciones desde diciembre de 2018. De hecho, un total de ocho vocales han remitido un escrito al presidente Carlos Lesmes pidiendo formalmente que incluya este asunto en el orden del día, de manera que fuerza a un cambio en la agenda, de acuerdo con lo recogido en el Reglamento del CGPJ. Los nombramientos que el Consejo quiere dejar en el aire afectan a tres plazas del Tribunal Supremo, las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Canarias y País Vasco así como de las Audiencias Provinciales de Salamanca y Almería, entre otros.

División de poderes

Por contra, el Pleno sí que sacarán adelante cinco nombramientos para distintos órganos de la Jurisdicción Militar siendo todos ellos de un solo candidato. Además, también estudiará el informe de la Ley de libertad de sexual de la ministra de Igualdad, Irene Montero. De este modo, el órgano que preside Carlos Lesmes da un paso al lado para que las designaciones de gran calado las acuerde el nuevo órgano de gobierno resultante del pacto entre las principales fuerzas políticas. Ya en enero y julio de 2020 el Pleno hizo lo propio y suspendió este asunto, pero finalmente el propio Lesmes respondió que tendrían que seguir adelante con estos nombramientos discrecionales al constatar que el pacto no se terminaba de sellar. 

Eso sí, los vocales acordaron que los aprobarían solo si se alcanzaba una mayoría absoluta entre todos ellos, como así se ha ido produciendo en los últimos meses. En este tiempo, además, desde el propio CGPJ se ha cuestionado mucho la injerencia política en sus actuaciones, especialmente después de que los grupos parlamentarios de Unidas Podemos y del PSOE impulsaran una iniciativa para limitar el poder del CGPJ en funciones. El objetivo era que no siguiera llevando a cabo este tipo de nombramientos, si bien desde el órgano de gobierno de jueces respondieron que actuaban obedeciendo a la Ley. La cuerda se tensó cuando la Mesa del Congreso rechazó escuchar su opinión sobre este asunto. El Pleno reprochó que les hicieran "caso omiso" pese a tratarse de una reforma que les afectaba directamente y denunció que no se estaba respetando la división de poderes. 

Pacto inminente

Mientras tanto las conversaciones entre PP y PSOE para su renovación parece que llegarán a buen puerto. Además del reparto de vocales del CGPJ, las negociaciones incluyen también la renovación de RTVE, del Tribunal Constitucional y del Defensor del Pueblo. En lo que respecta al Poder Judicial, las fuentes consultadas explican que el acuerdo que se mantiene es el que se selló antes de verano. Si entonces no fructificó fue por la retirada del partido que lidera Pablo Casado ante las críticas de Podemos al Rey Emérito. De hecho, uno de los tres requisitos que ha puesto desde un primer momento el PP en la mesa a la hora de sellar el pacto ha sido que la formación morada no forme parte del reparto. Las otras dos son retirar la iniciativa del Gobierno para reforma el sistema de elección de vocales y la despolitización del órgano.

El Ejecutivo defendió la necesidad de esta reforma ante la negativa del PP a sellar el acuerdo aunque finalmente dio un paso atrás ante las duras críticas recibidas tanto del sector de la judicatura como de Europa. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, lleva muchas semanas insistiendo en que el asunto estaba sellado y que era cuestión de tiempo que el PP se pronunciara al respecto. El gesto con el que se ha dado el paso clave se produjo la semana pasada tras la llamada de Sánchez a Pablo Casado. El acercamiento se produjo a tenor de las conversaciones previas entre Iván Redondo, jefe de gabinete de Sánchez en Moncloa, y Pablo Hispán, su homólogo en Génova. Ambos jugaron un papel clave para que PP y PSOE acercaran posturas en este nuevo intento de pacto que se perfila como definitivo.

Mostrar comentarios