CGPJ reprocha al Parlamento que no le consulte reformas que afectan a jueces

  • El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado una resolución en la que reprocha al Parlamento que no le haya consultado antes de aprobar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que permite a jueces y fiscales que ocupen un cargo político volver a su puesto sin perder la antigüedad.

Madrid, 24 oct.- El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado una resolución en la que reprocha al Parlamento que no le haya consultado antes de aprobar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que permite a jueces y fiscales que ocupen un cargo político volver a su puesto sin perder la antigüedad.

En la resolución, aprobada por unanimidad, el Pleno del CGPJ acuerda dirigirse a los presidentes del Congreso y del Senado para, "desde el reconocimiento a la preeminencia política de las Cortes Generales" y el más estricto respeto a sus competencias, "manifestarles la conveniencia" de ser consultado ante cualquier modificación legislativa que afecte a los jueces, aunque ésta sea por vía de enmienda.

En el documento aprobado, el CGPJ explica que adopta esta decisión "tras conocer el alcance de la Ley Orgánica 12/2011, de 22 de septiembre, de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)" y "como consecuencia de no haber sido consultado en materia tan nuclear que concierne al estatuto orgánico de los jueces y magistrados que no venía incluida en el anteproyecto inicial".

En concreto, la citada reforma permite que jueces y fiscales que pidan una excedencia voluntaria para desempeñar un cargo político o público sean considerados en situación de servicios especiales.

Así, el tiempo que permanezcan en la Administración computará como servicios efectivos en la carrera judicial y no perderán antigüedad para ascender en el escalafón cuando vuelvan a su puesto.

A esta modificación ya se han acogido el exministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, el diputado del PSOE Juan Luis Rascón y el consejero de Presidencia de la Región de Murcia, Manuel Campos, así como los magistrados José Antonio Alonso, exportavoz socialista en el Congreso, y Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla.

Finalmente, en la reunión celebrada hoy, el pleno del órgano de gobierno de los jueces no ha estudiado la posibilidad de emitir una declaración valorando el anuncio de cese definitivo de la actividad armada de ETA.

Fuentes del CGPJ han explicado que ese asunto no figuraba en el orden del día de la reunión de hoy y que tampoco lo ha planteado ninguno de los veintiún vocales que componen el pleno.

Mostrar comentarios