Chacón dice que sería "un hito" para el psoe que su su líder fuera una mujer


La exministra Carme Chacón, candidata a la Secretaría General del PSOE que se dirimirá en el Congreso Federal del próximo fin de semana, presentó este sábado explícitamente su eventual triunfo como el de todas las mujeres.
"Una mujer al frente de la Secretaría General del PSOE sería un hito en la historia de este partido", proclamó. "Cada vez que avanza una mujer, avanza la igualdad y nuestro género, que es el género humano".
En un acto de promoción de su candidatura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Chacón dijo ser "plenamente consciente" de que el paso que da "concierne a todas" las mujeres, pues por cada paso que da una mujer se les juzga a todas. También afirmó ser consciente de que, si gana el Congreso Federal, tendrá "mayor responsabilidad" que si lo hace "un secretario general", es decir, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien no mencionó.
Esta responsabilidad se debería a que está "en deuda" con sus predecesoras en los grandes avances hacia la igualdad de las mujeres, que alertó "están en peligro" con el Gobierno del PP, con su reforma de la ley del aborto y su recorte de servicios sociales que al final ha de suplir una "doble carga" sobre la mujer.
En su recorrido histórico por dichos avances, incluyó los de los primeros gobiernos socialistas, "con Felipe González a la cabeza", sin importarle que el expresidente escenificara hoy mismo su apoyo a la candidatura de Rubalcaba. Y menconó muy especialmente a la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, quien expresó por primera vez con su presencia en este acto su respaldo a la candidatura de Chacón. También estuvieron Leire Pajín, Cristina Narbona, Carmen Alborch o Pedro Zerolo, entre otros.
De la Vega no intervino ante el micrófono, pero se sentó inmediatamente a la derecha de Chacón y se leyeron unas palabras escritas por ella en las que, pese a no participar en la votación del sábado por ser miembro del Consejo de Estado, confesaba que, por su "condición de mujer progresista", le "encantaría" y "sería un gran paso" que el próximo secretario general del PSOE "fuera una mujer". A ello añadió que para el partido es muy importante iniciar "un tiempo nuevo" con un "nuevo liderazgo".
La propia Chacón también defendió su candidatura apelando a esa renovación: "Tenemos que cambiar", afirmó. "Lo razonable, lo solvente, lo competente, lo sensato es cambiar, y quiero encabezar ese tiempo nuevo". La última referencia a sus elementos diferenciales frente a Rubalcaba para presidir el partido la incluyó al afirmar que por nacimiento es "catalana y española", cosas que ella no decidió, pero de las que se declaró "orgullosa".

Mostrar comentarios