Chaves defiende buscar consenso en el Senado para reformar las Diputaciones

  • Madrid.- El vicepresidente y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha apostado hoy por abordar en la próxima legislatura una "transformación" o "reforma en profundidad" de las Diputaciones Provinciales, sin suprimirlas, mediante un "gran consenso" político que debería buscarse en el futuro Senado.

Chaves defiende buscar consenso en el Senado para reformar las Diputaciones
Chaves defiende buscar consenso en el Senado para reformar las Diputaciones

Madrid.- El vicepresidente y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha apostado hoy por abordar en la próxima legislatura una "transformación" o "reforma en profundidad" de las Diputaciones Provinciales, sin suprimirlas, mediante un "gran consenso" político que debería buscarse en el futuro Senado.

Chaves ha respondido en el pleno de la Cámara Alta a una interpelación del senador del BNG Manuel Pérez Bouza, quien ha emplazado al PP y al PSOE a respaldar la supresión de las diputaciones.

A su juicio, estas instituciones no están cumpliendo con su cometido y suponen un gasto innecesario, tesis negada por Chaves, quien ha dicho que "la mayoría" han hecho una gestión "eficaz, destinada a prestar los mejores servicios a los ciudadanos".

El vicepresidente prefiere hablar de una "transformación radical", tanto en la forma como en el fondo, en lugar de una supresión, para convertirlas en administraciones más eficaces que persigan tres objetivos: ayudar al crecimiento económico, a crear empleo y a promover la cohesión social.

De hecho, ha advertido de que el planteamiento del BNG de suprimirlas por completo comportaría necesariamente una reforma de la Constitución cuando es posible hacerlo de otra manera, mediante un nuevo órgano que podría ser un Consejo donde estén representados los alcaldes de cada provincia, que asumirían sus competencias.

A su entender, la próxima celebración de las elecciones generales no resta oportunidad a este cambio, que ha abogado por hacer "con tiempo, tranquilidad y consenso", para acometer una "reforma sustancial" que anima a hacer "sin complejos y sin miedo".

Y para lograr este consenso, opina que el marco idóneo sería el Senado, a través de una ponencia que sería designada ya por la nueva composición de la Cámara derivada del resultado electoral.

En su opinión, es preciso racionalizar sus estructuras como las del conjunto de las administraciones, mejorar su relación con los ciudadanos y reducir la burocracia innecesaria.

El ministro de Política Territorial no ha querido pronunciarse sobre el caso de la Diputación de Ourense, relatado por Pérez Bouza, ejemplo según este senador de derroche y de una estructura absolutamente "caciquil".

El senador gallego, que durante tres años fue portavoz de su partido en aquella diputación, ha asegurado que es la "empresa mayor de Ourense" con 600 trabajadores, de los que 400 tienen "una relación directa con el PP" y 200 son "alcaldes, concejales o parejas o hijos de esos alcaldes o concejales".

Pérez Bouza ha señalado que las Diputaciones Provinciales en régimen común suponen un gasto anual de 6.000 millones de euros al año y no sirven para el cometido por el que se crearon, el de ayudar a los municipios más pequeños.

Al respecto ha dicho que si se eliminasen esos 6.000 millones podrían redundar en el mismo número de municipios, por lo que habría un millón por consistorio.

El senador del BNG ha pedido a los dos grandes partidos que tengan una postura clara sobre las diputaciones, y ha criticado la "falta de rigor alarmante" de la hecha por el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como la propuesta del PP, que es "algo así como cambiar lo mínimo para que todo siga igual y nada cambie".

Para replicar al senador gallego, el vicepresidente ha hecho hincapié en que debe haber un escalón administrativo que permita atender las necesidades de los ayuntamientos más pequeños, el 80 por ciento de los más de 8.000 municipios españoles.

También ha dicho que coincide con el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha propuesto crear un órgano representativo de alcaldes, que podría tener acogida en el artículo 141 de la Constitución.

Mostrar comentarios