Chaves pide una fórmula flexible y respetuosa con la autonomía de las CCAA

  • El vicepresidente territorial del Gobierno, Manuel Chaves, ha considerado hoy acertada la decisión de reformar la Constitución para incluir un techo de gasto y ha abogado por una fórmula que tenga en cuenta la flexibilidad del crecimiento económico y que respete la autonomía financiera de las comunidades.

Madrid, 24 ago.- El vicepresidente territorial del Gobierno, Manuel Chaves, ha considerado hoy acertada la decisión de reformar la Constitución para incluir un techo de gasto y ha abogado por una fórmula que tenga en cuenta la flexibilidad del crecimiento económico y que respete la autonomía financiera de las comunidades.

Chaves, en declaraciones a Efe, ha asegurado que la decisión de reformar la Carta Magna fue del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la llevaba tiempo madurando y que, incluso, la anunció en su momento a los miembros de su Gabinete en un Consejo de ministros.

Para Chaves, la fórmula que se elija para incluir el techo de gasto tiene que tener en cuenta dos elementos; el primero de ellos, la flexibilidad, porque debe contemplar los momentos de crecimiento económico y el límite tiene que variar en función de ese crecimiento.

El segundo elemento que debe tener en cuenta es la autonomía financiera de las comunidades, toda vez que éstas presentan, además, diferencias en su crecimiento económico y en su déficit.

Chaves ha restado importancia a que la decisión se haya anunciado ahora, a escasos meses de las elecciones generales, y a las críticas que ha recibido, y ha dicho que las reformas "hay que hacerlas en los momentos adecuados y en los que hay que tomar decisiones para responder a los problemas" que se presentan.

"Se podrá quizás discutir la urgencia con la que se ha adoptado, pero creo que en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo desde el punto de vista económico hay que tomar decisiones trascendentales y adoptarlas con rapidez, porque el tiempo y el problema lo requiere", ha apostillado.

Se trata, ha subrayado, de dar una respuesta "contundente, consolidada y estructural" a la necesidad de una consolidación fiscal en un momento de inestabilidad de los mercados y de situación gravísima para la Unión Europea y España.

La medida de fijar el techo de gasto en la Constitución ya la adoptó Alemania hace tiempo y lo harán también Francia e Italia, ha recordado Chaves, quien ha insistido en que no se trata de una cuestión ideológica que responda a "derechas o izquierdas".

Es una medida "acertada" y "necesaria" y que, a juicio de Chaves, impulsará "algo que es deficitario en la Unión Europea: la gobernanza económica".

Chaves ha saludado que, por primera vez, el PP se haya avenido a un acuerdo y a un consenso en una medida importante.

Además, ha resaltado la capacidad de Zapatero para tomar decisiones de estas características, independientemente de que haya decidido no presentarse a las elecciones, y ha asegurado que el presidente del Gobierno piensa en los intereses de España y seguirá adoptando las medidas necesarias para salir de la crisis, entre ellas esta reforma constitucional.

Mostrar comentarios