Chaves subraya los efectos "políticos" de un auto que no le imputa ni apunta indicios contra él


El diputado socialista y ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves subrayó este miércoles los efectos "políticos" del último auto de la juez Mercedes Alaya, que no le imputa y ni siquiera apunta indicios contra él en la trama de los ERE irregulares.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Chaves explicó que se sigue preguntando, desde que leyó el auto, "por qué y para qué el auto en estos momentos".
Subrayó que el auto no imputa a ninguno de los citados, ni solicita la imputación, ni siquiera apunta indicios "individualizados" contra ninguno de ellos.
De hecho, subrayó que la juez debería remitir la causa al Tribunal Supremo si viera indicios contra él, porque lo contrario sería prevaricación.
Si el auto es sólo para invitar a los citados a prestar voluntariamente declaración, "aunque no se sabe ante quién ni para qué", los abogados ya conocen que esa posibilidad existe, afirmó.
Por tanto, concluyó, el auto es "absolutamente innecesario" porque "no cambia nada jurídicamente" ni produce efecto jurídico alguno ni modifica la situación jurídica de ninguno de los citados.
Sin embargo, es "evidente" que ha tenido "efectos políticos, mediáticos, enormes".
No dijo que esos efectos hayan sido "buscados" ni señaló a nadie como precursor, pero reiteró que esos efectos "se han producido".
Con ese escenario, denunció que la situación de los citados en el auto es "difícil, de confusión, de indefensión ante la opinión pública", porque en el auto se repite "harteramente" la palabra "imputado" y eso cala entre los ciudadanos y genera "manipulación intencionada por parte de algunos".
Chaves denunció, en ese sentido, que dirigentes del PP tenían un argumentario con la respuesta a ese auto cuando ni siquiera los abogados lo tenían, lo cual "es raro" y, aunque puede ser "casualidad", coincidencias de ese tipo "se vienen acumulando" en la causa.
Aseguró que él y el PSOE son los primeros interesados en "que se haga justicia" con este asunto y que sean castigados quienes se hayan quedado "con un euro" destinado a desempleados, prejubilados o empresas en dificultades.
Subrayó, no obstante, que en la Junta de Andalucía "nadie se metió en un cuarto oscuro para inventarse una trama para que otros pudieran delinquir" y que tanto el procedimiento de adjudicación como la partida de dinero destinado a los ERE fue "legal" y aprobado por el Parlamento autonómico, aunque después se haya visto que faltaron "controles".
En todo caso, el dinero malversado fue "una mínima parte" de los fondos, y lo fue porque algunos "abusaron de la confianza" que se había depositado en ellos.
Chaves aseguró que no tiene estrategia de defensa porque no está imputado y que no tiene ni abogado.
No quiso avanzar qué haría en caso de ser finalmente imputado, y sí dejó claro que no tiene intención alguna de querellarse contra Alaya por posible prevaricación.

Mostrar comentarios