Chávez aún no decidió sobre su asistencia a Cumbre de Cádiz, según embajador

  • El embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, dijo hoy que su Gobierno aún no ha decidido el nivel de representación con el que contará en la XXII Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar el 16 y 17 de noviembre en la ciudad española de Cádiz.

Madrid, 8 oct.- El embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, dijo hoy que su Gobierno aún no ha decidido el nivel de representación con el que contará en la XXII Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar el 16 y 17 de noviembre en la ciudad española de Cádiz.

En una entrevista en el canal público Televisión Española (TVE), el diplomático recordó que su país planteó a las autoridades españolas el deseo de pasar a la discusión de cuestiones estratégicas en esas citas, algo a lo que, dijo, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se había mostrado "muy abierto".

El Gobierno del presidente Hugo Chávez, en el poder desde 1999 y reelegido ayer domingo por tercera vez con el 54,42 % de los votos, tendrá que decidir a qué nivel será la representación en Cádiz, explicó el embajador, quien añadió que espera que "nos indiquen en Caracas la representación que tendremos".

El mandatario venezolano, aquejado de cáncer, gobernará hasta 2019 tras haber obtenido 7.444.082 sufragios frente a los 6.151.544 votos (44,97%) de su contrincante Henrique Capriles, según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Álvarez destacó como uno de los principales logros del mandato del reelegido presidente una reducción general de la pobreza del 50 por ciento, aunque admitió que "el problema de la violencia es uno de los temas pendientes".

Sobre el proceso electoral, aseguró que fue transparente y afirmó que el 80 por ciento de la población "cree en la política", motivo al que atribuyó que exista "mucha confrontación política" en su país.

Sobre las relaciones con España, indicó que van bien aunque consideró que "tienen potencial".

El Gobierno español quiere que la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz, que reunirá en esa ciudad del sur español a los jefes de Estado y Gobierno de los países de América Latina, Portugal y España, marque una nueva relación de igualdad entre los miembros de esa comunidad.

Mostrar comentarios