China detiene al presidente de mayor productora de estaño mundial por soborno

  • Las autoridades chinas han arrestado a Lei Yi, el presidente de la mayor productora mundial de estaño refinado, Yunnan Tin, por haber aceptado supuestamente sobornos, publica hoy la prensa local.

Pekín, 9 oct.- Las autoridades chinas han arrestado a Lei Yi, el presidente de la mayor productora mundial de estaño refinado, Yunnan Tin, por haber aceptado supuestamente sobornos, publica hoy la prensa local.

Se trata del último caso de la campaña anticorrupción impulsada por el presidente chino, Xi Jinping, y que afecta a grandes empresas estatales, como Yunnan Tin.

China acusa a Lei Yi de aceptar sobornos por valor de unos 20 millones de yuanes (3,2 millones de dólares, 2,4 millones de euros) por parte de hasta cuatro personas, según una información trasladada por el Gobierno provincial de Yunnan, suroeste de China, donde tiene su base la compañía estatal de la que Lei era hasta ahora el máximo responsable.

Entre las personas que supuestamente sobornaron a Lei aparece Li Hongtao, presidente de la compañía Leed International Education Group, en la que el banco de inversiones Goldman Sachs posee una participación, según se muestra en información pública de la primera en internet.

Los medios oficiales no hacen mención a la relación de Goldman Sachs con esta firma, y se limitan a señalar que Leed fue "cofundado" por "un grupo de inversión extranjera".

El grupo Leed es una de las numerosas compañías que invierte en el sector educativo chino, y posee una red de escuelas privadas en las provincias de Yunnan, Henan (centro) y Jiangsu (este).

La información distribuida por el Gobierno de Yunnan asegura que el presidente del grupo Leed, Li Hongtao, sobornó a Lei para poder hacerse con la participación que tenía su empresa, Yunnan Tin, en un colegio de secundaria privado en la provincia sureña.

La información asegura que el presidente de Yunnan Tin estuvo recibiendo dinero desde 2008 y hasta este año de parte de Li y de otros, que buscaban "beneficiarse de la posición de Lei y conseguir ayuda y apoyo" en negocios en la provincia.

Las autoridades anunciaron que abrían una investigación contra Lei en julio por "serias violaciones disciplinarias", un eufemismo utilizado en el país para hablar de corrupción.

Este arresto es el último de la campaña anticorrupción lanzada por el presidente Xi contra la rampante corrupción en el país entre los cargos públicos, que, tal y como aseguró su antecesor, Hu Jintao, puede llegar a destruir al propio Partido Comunista si no se ataja.

Desde el inicio de las investigaciones, una larga lista de funcionarios han sido destituidos e investigados por motivos de corrupción.

Entre ellos, numerosos altos cargos de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), la mayor compañía petrolera del país y matriz de Petrochina, investigados por posibles prácticas corruptas.

CNPC, junto a las también estatales CNOOC y Sinopec, monopolizan el mercado chino y cuentan con unos treinta proyectos de exploración y producción en otros países, entre ellos Ecuador, Perú y Venezuela.

El caso de la CNPC destaca más si cabe al tratarse de la primera oleada de investigaciones que afecta a altos directivos de una compañía estatal desde que Xi llegó al poder.

Hasta ahora, los investigados -y posteriormente cesados- han sido aquellos miembros del Partido Comunista de China (PCCh) con cargos políticos de más o menos relevancia.

Mostrar comentarios