China espera que las islas Spratly y Paracel no empañen la cumbre regional

  • China espera que la disputa en el mar de la China Meridional, que mantiene con Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunei por las islas Spratly y Paracel, no ensombrezca las reuniones entre los líderes de Asia Oriental la próxima semana, en Camboya, informa hoy el "South China Morning Post".

Pekín, 17 nov.- China espera que la disputa en el mar de la China Meridional, que mantiene con Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunei por las islas Spratly y Paracel, no ensombrezca las reuniones entre los líderes de Asia Oriental la próxima semana, en Camboya, informa hoy el "South China Morning Post".

La cumbre regional no debería ensombrecerse por las disputas sobre el mar de la China Meridional ya que la situación está bajo control y los países involucrados pueden resolver sus diferencias por sí mismos, dijo hoy la viceministra de Asuntos Exteriores china, Fu Ying.

"Por el asunto del mar de la China Meridional, todos piensan que esta región es peligrosa, turbulenta. De hecho, en los pasados años China y los países entorno al mar de la China Meridional han controlado con éxito la disputa y no han dejado que se intensificara", apuntó Fu, según el diario.

Agregó además que la experiencia de Asia en evitar conflictos de larga escala desde el fin de la guerra fría demuestra que este asunto también es manejable.

"Esta región puede controlar y manejar las crisis a través de las conversaciones y negociaciones, orientando al bloque hacia la paz y la estabilidad. Solo con estas condiciones puede haber desarrollo económico", resaltó la viceministro.

Ayer el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, anunció que el primer ministro chino, Wen Jiabao, asistirá a una serie de reuniones para líderes de Asia Oriental en Phnom Penh y que también realizará visitas oficiales en este país y en Tailandia, por invitación de sus homólogos, Hun Sen y Yingluck Shinawatra, respectivamente.

A la cita en Camboya también acudirá el recientemente reelegido presidente estadounidense, Barack Obama, lo que de alguna manera incrementa la controversia sobre los disputados archipiélagos meses después de que Washington tratara de interceder en el asunto recibiendo críticas del Gobierno chino.

Fu recordó que en años pasados ha habido el "fenómeno" del mar de la China Meridional buscando exagerar siempre que había una reunión regional o internacional y que involucrara a China o a sus vecinos de las 10 naciones miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

"La resolución sobre la disputa va a surgir de conversaciones con los países directamente involucrados. China y la ASEAN confían en que pueden mantener la paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional, ya hemos probado eso", indicó Fu.

Las reuniones entre los líderes de Asia Oriental esta semana incluyen la XV cumbre entre China y la ASEAN, la XV cumbre entre la ASEAN, China, Japón y la República de Corea y la VII Cumbre de Asia Oriental.

Las islas Spratly y Paracel, desiertas a lo largo de la historia debido a que sus tierras no son cultivables, despertaron el interés tras descubrirse en ellas petróleo y gas natural, aproximadamente unos 17.700 millones de toneladas, cifra que superaría a la de Kuwait, y que convertiría a la zona en la cuarta mayor reserva del mundo.

En junio de 2011, la tensión entre los países que se disputan estos archipiélagos se incrementó durante la celebración de unas maniobras militares de Vietnam y la incorporación de EE. UU. en la disputa, al acusar a China de usar la fuerza contra los países vecinos.

Tras los altercados, en julio pasado durante una reunión de la ASEAN no se logró emitir un comunicado conjunto, la primera vez que esto ocurre en los 45 años de historia del bloque regional.

Mostrar comentarios