China y Costa Rica firman acuerdos de cooperación tras reunión Chinchilla-Hu

  • Los Gobiernos de China y Costa Rica firmaron hoy en Pekín ocho acuerdos de cooperación económica y sanitaria tras una reunión entre la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y el jefe de Estado chino, Hu Jintao.

Pekín, 16 ago.- Los Gobiernos de China y Costa Rica firmaron hoy en Pekín ocho acuerdos de cooperación económica y sanitaria tras una reunión entre la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y el jefe de Estado chino, Hu Jintao.

En la reunión de hoy en el Gran Palacio del Pueblo pequinés, ambos mandatarios expresaron su convencimiento de que la visita oficial de seis días que Chinchilla gira por China servirá para "aumentar los lazos entre los dos países".

Hu Jintao tuvo unas cálidas palabras para la presidenta costarricense, a la que evocó su visita al país centroamericano para destacar "la belleza de sus paisajes naturales y la calidez de sus gentes".

Por su parte, la presidenta costarricense expresó su satisfacción por un viaje que, según ha expresado en varios foros, ha permitido avanzar en una "relación muy fluida".

Hu ofreció una ceremonia de bienvenida en honor de la jefa de Estado en el Gran Palacio del Pueblo, en la cual ambos mandatarios escucharon los himnos nacionales respectivos y pasaron revista a la guardia de honor.

Tras su reunión, de cerca de una hora, los dos líderes asistieron a una ceremonia de firma de ocho acuerdos logrados con ocasión de la visita.

Entre ellos se encuentra un memorando de entendimiento por el cual las partes acuerdan establecer una relación de cooperación estratégica, con miras a la construcción de una Zona Económica Especial (ZEE) en Costa Rica.

Antes de llegar a la capital china, Chinchilla había visitado las ciudades de Shanghái -el corazón económico del país- y Suzhou, que sirve de modelo de inspiración para una futura zona industrial especializada en inversión china en territorio tico.

En ese parque podrían invertir firmas chinas de tecnología, energías renovables, electrónica, automoción o aeronáutica, entre otros sectores "donde ya hay empresas del país en este campo, pero que quisiéramos complementar con inversión china", explicó a Efe la ministra costarricense de Comercio, Anabel González.

Eso permitiría a China montar y terminar sus productos en Costa Rica, para exportar sin aranceles a los países con los que tiene el país americano tiene TLC, como toda Norteamérica, Centroamérica y parte de América del Sur.

Entre los documentos firmados hoy también se encuentra un memorando de entendimiento relativo a aviación civil para favorecer el incremento de turistas chinos hacia el país centroamericano.

El número de ciudadanos chinos que viaja a Costa Rica ronda ahora los 8.000 al año, en un país donde el turismo creció el año pasado un 4,6 por ciento hasta su máximo histórico de 2.195.960 visitantes extranjeros, todo un récord para una nación de 4,3 millones de habitantes.

En la ceremonia de hoy también se suscribió un memorando de entendimiento para la cooperación agrícola, así como un acuerdo de cooperación en materia de salud y otro memorando de entendimiento para la cooperación económica y técnica.

La presidenta costarricense, que tras la ceremonia participó en un banquete en su honor, tiene previsto entrevistarse mañana, entre otras personalidades, con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y el vicepresidente, Xi Jinping, el hombre que se da por seguro que sustituirá a Hu Jintao al frente del Partido Comunista de China a partir de octubre.

Tras su estancia en Pekín se desplazará a la ciudad de Xian, antes de emprender este fin de semana viaje a Corea del Sur, última etapa de su gira asiática, marcada por el énfasis en los contactos comerciales y de inversión.

La presidenta costarricense viaja acompañada de sus ministros de Turismo, Allan Flores; Comercio Exterior, Anabel González; Exteriores, Enrique Castillo, y Seguridad Pública, Mario Zamora.

Mostrar comentarios