Chuck Hagel, un republicano y héroe de guerra para el Pentágono

  • Chuck Hagel, exsenador republicano, es una voz disidente dentro de su partido que se opuso a la guerra de Irak y que se puede convertir, si es confirmado por el Senado, en el primer veterano de Vietnam y soldado de tropa que llega a secretario de Defensa.

Washington, 7 ene.- Chuck Hagel, exsenador republicano, es una voz disidente dentro de su partido que se opuso a la guerra de Irak y que se puede convertir, si es confirmado por el Senado, en el primer veterano de Vietnam y soldado de tropa que llega a secretario de Defensa.

Pese a haber recibido la máxima condecoración militar por su heridas, Hagel promete alentar las críticas tanto en el Partido Demócrata como el Republicano, por comentarios que aún no olvidan activistas homosexuales o miembros de los grupos de presión proisraelíes en Washington.

Hagel, elegido senador por Nebraska en 1996 y retirado en 2009, se ha desmarcado en varias ocasiones de la disciplina republicana y fue un gran crítico de George W. Bush durante su presidencia, al oponerse a la invasión de Irak, que en un principio aprobó, pero que acabó criticando.

A Hagel, de 66 años, se le considera cercano a las posturas del primer secretario de Defensa de la Presidencia de Barack Obama, el también republicano Robert Gates, y es visto como un intento de la Casa Blanca para tender puentes en un momento en que Washington vive la división política más caldeada que se recuerda en mucho tiempo.

Con ese perfil de conservador moderado, se espera que Hagel acelere la transferencia de la seguridad en Afganistán, que se debe completar en 2014, y se embarque en el diseño de recortes en el presupuesto de Defensa estadounidense.

Obama ha elogiado a Hagel por ser un "patriota" y ha recordado su pasado como empresario -fundó una empresa de telecomunicaciones en la década de los ochenta y ha sido directivo de inversiones-, le habilita para hacer ajustes sin que se afecte a la hegemonía de las Fuerzas Armadas.

La ratificación por parte del Senado de Hagel, que ha chocado con los republicanos por defender la relajación de las sanciones a Cuba u oponerse a ampliar las sanciones de manera unilateral a Irán, promete no ser un camino fácil.

Hagel es un político cuya dialéctica directa choca con algunos de sus compañeros de filas y que incluso ha tenido sus diferencias con las actual Administración.

En 2009, se opuso a la decisión de Obama de enviar 30.000 soldados más a Afganistán. "No estoy seguro de que sepamos qué carajo estamos haciendo en Afganistán. No es sostenible en absoluto. Creo que estamos gastando el tiempo mientras asesinamos a más jóvenes", indicó al National Journal.

Entre los puntos fuertes de su currículum están los dos Corazones Púrpura concedidos por sus acciones en el campo de batalla en la Guerra de Vietnam, donde fue herido y salvó la vida a su hermano, que como él se presentó como voluntario para ir al frente en aquel conflicto.

Su experiencia en el campo de batalla le ha hecho arrinconar la guerra como el último recurso y evitar "conflictos innecesarios", aunque en su biografía autorizada, publicada en 2007, se calificó "no como un pacifista; soy un realista contundente".

Además, Hagel tiene desde 2008 una estrecha relación con Obama, quien ha dicho de él que coincide en un gran número de temas en política exterior, al tiempo que es muy cercano a John Kerry, recientemente nominado para Secretario de Estado.

El perfil independiente de Hagel puede servir a Obama para construir puentes con sus opositores, aunque muchos líderes republicanos recelan de un hombre que se ha opuesto a sanciones a Irán y ha criticado las presiones del "lobby judío" en la política estadounidense.

Hagel ya dijo en 2011 que considera que el presupuesto de Defensa estadounidense está sobredimensionado, algo que es objeto de debate debido a la necesidad de reducir la gran deuda pública estadounidense.

En la actualidad, Hagel es asesor del presidente Obama en asuntos de Inteligencia y miembro del Consejo de Políticas del Departamento de Defensa, además de profesor en la Universidad de Georgetown.

El funcionario ha trabajado en medidas para frenar la proliferación nuclear y, pese a sus declaraciones en las que rechazó las presiones de los grupos proisraelíes, ha votado a favor de ayuda militar a Israel.

A miembros de uno de los grupos que más apoyos da a Obama, el colectivo de gais y lesbianas, la nominación de Hagel no les parece acertada, después de unas declaraciones que el político hizo en 1998, en las que dijo que el embajador en Luxemburgo no estaba cualificado para el puesto porque era "abierta y agresivamente gay", aunque el mes pasado se retracto de sus palabras.

Mostrar comentarios