Los socialistas pierden casi tres

El 'efecto Ayuso' permite al PP quedarse a solo 4,5 puntos del PSOE, según el CIS

Los de Pablo Casado recortan 10,9 puntos con respecto al barómetro de abril a los socialistas, que caen por debajo del 30% en estimación de voto por primera vez en meses. Vox, Podemos y Cs empeorarían.

Ayuso y Casado
El 'efecto Ayuso' permite al PP quedarse a solo 4,5 puntos del PSOE, según el CIS
EFE

El último mes de buenas noticias para el PP también se refleja en el CIS. El partido de Pablo Casado escala en estimación de voto y se queda a tan solo cuatro puntos de un PSOE que pierde fuelle, según el barómetro de mayo del departamento demoscópico. En concreto, los 'populares' ganan casi tres puntos con respecto al anterior sondeo. Algo que coincide con la gran victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas del 4 de mayo. A la vez, los socialistas se dejan más de 3,5 puntos. Esto supone que la derecha les haya recortado 10,9 puntos en solo un mes. Un golpe que llega tras esos malos resultados para Ferraz en los comicios autonómicos. Los cuales implicaron que perdieran el liderazgo de la oposición en favor de Más Madrid

Como recoge la encuesta, para la que se han realizado 3.814 entrevistas entre el 4 y el 13 de mayo, el PSOE volvería a ganar las elecciones con el 27,9% de los votos. Lo que supone que estaría por debajo del 30% por primera vez en muchos meses. La segunda fuerza sería el PP, que se eleva a los 23,4 puntos, cuando hace un mes se tuvo que conformar con el 20,6%. Números que igualarían mucho más la contienda entre las dos grandes formaciones en una hipotética convocatoria electoral. Vox se consolida como tercera opción, pero nota el empuje del PP y cae hasta los 13,7 puntos, casi dos menos. Unidas Podemos cae ligeramente tras el adiós de Pablo Iglesias, al obtener el 10,4%. Ciudadanos tampoco sale bien parado de ese ascenso de los de Casado. Ahora, lograría el 5,3% de respaldo electoral, por lo que pierde un 1,4% con respecto a abril.

Con estas estimaciones realizadas por el organismo público que dirige José Félix Tezanos, los 'populares' rentabilizan los resultados de la presidenta madrileña. Ayuso arrasó a sus rivales en el 4-M y se quedó a tan solo cuatro escaños de la mayoría absoluta. Una situación que instaló el triunfalismo en Génova, que empezó a hablar de un cambio de ciclo en la política. Algo que ahora atestigua el CIS, que admite ese buen momento de Casado cuando el PSOE de Pedro Sánchez estaría en uno de sus peores momentos. Ni siquiera el buen ritmo de la campaña de vacunación le ha ayudado a la hora de la consulta a los sondeados. Las expectativas electorales de Casado son tan buenas que es el único de los cinco grandes partidos que aumenta su estimación de voto. 

En la valoración de líderes apenas hay cambios. Todos ellos mantienen el suspenso que arrastran desde hace meses. Aunque el que sube ligeramente es el gran triunfador de este sondeo, que es Casado. El que obtiene la nota más alta es Pedro Sánchez, con un 4,3. Una décima menos que hace un mes. Todo lo contrario que el líder del PP, que crece al 3,6 cuando antes se quedó en el 3,5. La tercera mejor considerada es Inés Arrimadas, con un 3,5. A pesar de su abandono de la primera línea, los encuestadores del CIS aún preguntan por Pablo Iglesias como jefe de filas de Unidas Podemos. Los ciudadanos le mantienen en un 3,1 de valoración. Por último está Santiago Abascal, que vuelve a ser el que saca la calificación más baja con un 2,6. 

Los otros resultados del barómetro recogen que Más País se consolida como sexto partido en apoyo de los españoles. Su alianza con Compromís le reportaría hasta el 3,8% de los votos en todo el país. Lo que le permitiría superar en porcentaje a ERC, que obtendría el 3%. Aunque este último saldría muy beneficiado por solo presentar sus candidaturas en Cataluña. Lo mismo ocurriría con Junts, que llega al 1,6%, y el PNV, que supera por poco el 1% y alcanza el 1,1%. Mismo resultado que el que obtendría Bildu, que igualaría a la marca que lidera Aitor Esteban en Madrid.

En lo que no logra Casado superar a Sánchez es en la predilección que los ciudadanos sentirían por este último para el cargo de presidente del Gobierno. El líder socialista continúa siendo el favorito para estar al frente de Moncloa, según el CIS. Para ello, le apoya el 21,7% de los sondeados, mientras que al presidente del PP le respaldaría el 12,5% para esa labor. La sorpresa está en que el tercero más valorado para ese rol es Íñigo Errejón, con un 6,8%. Lo que le permite superar a otros candidatos con muchos más apoyos en las urnas, como Santiago Abascal o Inés Arrimadas. La encuesta también ha preguntado por Isabel Díaz Ayuso, que es la favorita para el 2,4. Por lo que está por encima de Yolanda Díaz, que se queda en un 1,7.

Mostrar comentarios