Cis. El pp pierde 8,7 puntos desde su llegada al gobierno, y el psoe se queda como estaba


El Partido Popular ha perdido 8,7 puntos en estimación de voto respecto a las elecciones generales de hace un año al obtener un 35,9%, frente al 44,6% que logró en las elecciones generales. El PSOE, por su parte, baja una décima respecto al 28,7% que logró en los comicios de noviembre de 2011 y se queda con una estimación de voto del 28,6%, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a octubre.
Los populares acusan su estancia en el Gobierno y bajan siete décimas respecto al barómetro del mes de julio, el último con estimacion de voto. También los socialistas obtienen peores resultados que hace tres meses, cuando un 29,9% estaba dispuesto a votarles.
El CIS resalizó esta encuesta el 2 y el 14 de octubre, fecha que coincide, entre otras cosas, con en el inicio de la campaña electoral gallega y vasca.
Izquierda Unida sale reforzada en este barómetro al lograr el el 9,4% de estimación de voto, lo que supone 2,52 puntos más de lo que obtuvo en las elecciones. También crece la formación liderada por Rosa Díez, UPyD, que llega al 7,35%, lo que significa un aumento de sus expectativas de 2,79 puntos.
Convergencia i Unió, en cambio, pierde votos y se queda en un 3,9% en octubre, frente al 4,17% que registró en las elecciones generales y una décima por debajo de la encuesta de julio.
La que si mejora es la formación abertzale Amaiur, que sube cuatro décimas con respecto al anterior sondeo del CIS y alcanza un 1,6%, por encima del 1,37% que logró en las elecciones generales. Por su parte, el PNV mejora ligeramente sus resultados con su 1,4%, frente al 1,33% que obtuvo en noviembre de 2011.
ERC se mantiene en el 1,3% que logró en el barómetro de julio y continúa su lento ascenso respecto a las elecciones generales, en las que le votó el 1.05%. El BNG se mantiene estable respecto al anterior barómetro (0,7%) y Coalición Canaria pierde dos décimas respecto a las elecciones y se queda con un 0.4% en intención de voto.
En valoración de líderes, la mejor nota es para la diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos (4,51 puntos), que pese a todo no aprueba. Le siguen la portavoz de UPyD, Rosa Díez, con 4,31, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (3,7) y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que con sólo 2,7 puntos tiene su peor puntuación.
El barómetro de octubre revela que aumenta el número de españoles disconformes con la gestión del Gobierno, que califican como "mala" o "muy mala" el 67,1%, cifra que sólo llegaba al 56,1% en julio. Sólo un 6,8% cree que la acción del PP en el Ejecutovo es "buena" o "muy buena" y un 23,5% la considera "regular".
Al tiempo empeora la valoración sobre la labor de oposición del PSOE. Un 65,3% la califican como "mala" o "muy mala" (57,6% en julio), un 5,7% como "buena" o "muy buena" y un 25% como "regular".
NOTAS MEDIOCRES
Los ciudadanos suspenden en pleno al equipo ministerial de Mariano Rajoy. El titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, es el mejor valorado, con 3,54 puntos, y el de Educación, José Ignacio Wert, está en la cola con 2,15 puntos.
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santarmía, deja su segundo puesto (3,28 puntos) al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que la supera con sus 3,32 puntos.
Por detrás de ellos se colocan los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo (3,20); Industria, José Manuel Soria (3,02); Economía, Luis de Guindos (2,92); Sanidad, Ana Mato (2,90); Defensa, Pedro Morenés (2,81) y los de Hacienda, Cristóbal Montoro, e Interior, Jorge Fernández Díaz, que empatan con 2,77 puntos.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, con 2.71 puntos y el titular de Educación, son los que más reflejan el desgaste del Gobierno estos once meses.

Mostrar comentarios