CiU acusa a Rajoy hacer de "portavoz" del TC presuponiendo ya el dictamen

  • El secretario general de CiU, Ramon Espadaler, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de hacer de "portavoz" del Tribunal Constitucional presuponiendo lo que dictaminará sobre la consulta y le ha pedido que, si apela tanto a la Carta Magna, debería también respetar los "plazos" del recurso.

Barcelona, 29 sep.- El secretario general de CiU, Ramon Espadaler, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de hacer de "portavoz" del Tribunal Constitucional presuponiendo lo que dictaminará sobre la consulta y le ha pedido que, si apela tanto a la Carta Magna, debería también respetar los "plazos" del recurso.

"Hoy el presidente del Gobierno ha hecho de portavoz del Tribunal Constitucional. Éste no es el camino, nuestro contencioso necesita respuestas desde el diálogo", ha aseverado hoy Espadaler, que ha valorado la comparecencia de Rajoy para anunciar los recursos al TC contra la consulta soberanista.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de CiU, Espadaler ha criticado que Rajoy "dé ya por hecho" el dictamen del TC, considerando que así no se respetan los "plazos" propios de un recurso ante este alto Tribunal, y ha remarcado que "votar no puede dividir nunca a la ciudadanía".

Además, para el dirigente de CiU, el respeto a la Carta Magna pasa por respetar quien es "el intérprete" de la misma, que en este caso es el Tribunal Constitucional y no el poder ejecutivo.

En la reunión en Barcelona de la cúpula de CiU, con la presencia del presidente Artur Mas y sin el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida -de viaje a Colombia-, se ha seguido con atención la intervención de Mariano Rajoy en la Moncloa.

El número dos de CiU y conseller de Interior ha asegurado que, tras las palabras de Rajoy, se reafirman en la consulta "hoy más que nunca".

Espadaler ha lamentado que Rajoy sólo ofrezca argumentos jurídicos y, en este sentido, ha subrayado que, si el TC suspende el 9N, será por una decisión "política" del Gobierno central, que es el que ha presentado el recurso.

En todo caso, Espadaler ha abogado por esperar la resolución del TC, algo que el presidente del Gobierno no ha hecho: "El señor Rajoy no la espera, ya la ha dicho hoy, ya la ha presupuesto, ha hecho casi de portavoz del Tribunal Constitucional", ha apostillado.

Además, el número 2 de CiU ha lamentado que el Gobierno use la Constitución como un "muro infranqueable" ante las propuestas catalanas.

Espadaler ha reiterado que, una vez dictamine el TC, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, reunirá a los partidos políticos favorables a la consulta del 9 de noviembre para decidir próximos pasos.

Mostrar comentarios