CiU avisa: O se resuelve ya el problema catalán o quizás luego sea tarde

  • El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha emplazado hoy al PP y al PSOE a resolver ya el tema catalán, que, a su juicio, es el principal problema político de España, porque, en caso contrario, puede que dentro de unos meses sea demasiado tarde para arreglarlo.

Madrid, 27 feb.- El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha emplazado hoy al PP y al PSOE a resolver ya el tema catalán, que, a su juicio, es el principal problema político de España, porque, en caso contrario, puede que dentro de unos meses sea demasiado tarde para arreglarlo.

Sánchez Llibre ha sido el encargado de defender las propuestas de resolución de su grupo derivadas del debate del estado de la nación, entre las que se incluye una para que se transfiera a Cataluña la competencia para convocar referendos, en la misma línea de otras planteadas también por ICV y ERC.

"Ahora es el momento en que estamos a tiempo de resolverlo; quizás en los próximos meses ya no habrá posibilidad de solución", ha advertido Sánchez Llibre, en cuya opinión el tema catalán es un problema "única y exclusivamente" del Estado, que arrastra desde "hace tres siglos".

De hecho, ha considerado que es "el principal problema político de España" que, si se "pudre", puede afectar "muy negativamente" al futuro de la economía española.

Ha apelado en este sentido al diálogo y ha invitado a los dos partidos mayoritarios a ponerse a trabajar "silenciosa y sigilosamente" en la dirección que les indica, a fin de que se pueda celebrar una consulta reclamada por una "mayoría abrumadora" del Parlament y por los ciudadanos catalanes.

Según ha subrayado, quieren hacer la consulta "dentro de la más estricta legalidad", porque su propuesta "no es una imposición".

También han defendido la celebración de la consulta la diputada de ICV Laia Ortiz y de la ERC Teresa Jordá, desde el convencimiento de que la Constitución permite que se autorice.

Jordá ha dicho que el referéndum es el mecanismo para conocer la opinión del pueblo catalán, ha subrayado que votar es democracia y ha considerado que los partidos catalanes tienen la "obligación" de realizar la consulta.

"Y lo vamos a hacer libremente, pacíficamente y alegremente. Nadie debería abstenerse ni oponerse a la voluntad del pueblo de Cataluña, que el día 9 saldrá a votar", ha señalado.

Laia Ortiz, por su parte, ha pedido al Gobierno y al PP que no utilicen a Cataluña "para cubrir sus vergüenzas" y "no sigan enfrentando territorios".

"No busquen excusas en el derecho a decidir. Somos una nación y tenemos derecho a decidir, sin perjuicio de ninguna otra persona. Los únicos que niegan la democracia son ustedes", ha apostillado.

Mostrar comentarios