CiU no ve necesario cambiar ni la Constitución ni el Estatut para obtener un concierto económico

  • Barcelona.- El director del programa electoral de CiU, Francesc Homs, ha afirmado hoy que "no hace falta" reformar ni la Constitución ni el Estatut para obtener el concierto económico para Cataluña.

Los catalanes dan un aprobado al Govern a dos meses y medio de las elecciones
Los catalanes dan un aprobado al Govern a dos meses y medio de las elecciones

Barcelona.- El director del programa electoral de CiU, Francesc Homs, ha afirmado hoy que "no hace falta" reformar ni la Constitución ni el Estatut para obtener el concierto económico para Cataluña.

En la presentación de los ejes básicos del programa de CiU, que los consejos nacionales de Unió y Convergència aprobarán el domingo 12 en Lleida, Homs ha explicado que una de las reivindicaciones que se incluirán en las líneas programáticas para la próxima legislatura es la de un sistema de concierto económico para Cataluña.

El programa, según ha explicado Homs, no concreta cómo conseguir el concierto, pero sí lo fija como una de las prioridades de CiU.

Pese a las voces que insisten en que Cataluña no puede aspirar a dotarse de un modelo de financiación similar al vasco o el navarro porque no cabe en la Constitución, Homs ha considerado "falsa" esa premisa.

El diputado de CiU en el Parlament ha subrayado que el concierto "no está en la Constitución", ya que en el proceso de redacción de la Carta Magna el PNV no logró que prosperaran sus enmiendas al respecto, por lo que el País Vasco y Navarra obtuvieron esta financiación a través de una posterior negociación.

"Para alcanzar el concierto no hace falta modificar la Constitución, ni tan solo hace falta modificar el Estatut", ha recalcado Homs, convencido de que eso es posible siempre que los legisladores se pongan de acuerdo en una interpretación legal que lo permita.

"El derecho debe ponerse al servicio de la democracia, y no al revés", ha dicho Homs, en un mensaje dirigido a aquellos dirigentes del PSC escépticos sobre las posibilidades de Cataluña de disponer de una financiación a la vasca.

En este sentido, Homs ha recordado que las atribuciones sobre control del tránsito en las carreteras era "competencia exclusiva del Estado", hasta que en los años noventa el gobierno de Jordi Pujol consiguió su traspaso tras negociar con el Gobierno español.

Por otra parte, Homs no ha querido desvelar los contenidos del programa de CiU, que ha calificado de "guía para el cambio" y que se estructura en torno a cuatro grandes ejes: lucha contra la crisis económica, defensa del Estado del Bienestar, apuesta por el derecho a decidir y un gobierno fuerte.

Entre los compromisos programáticos, ha destacado que CiU no prevé crear "ni un solo organismo nuevo", más bien hay intención de reducir el cuerpo administrativo, en una línea de austeridad.

Mostrar comentarios