Ciudadanos no apoyará el techo de gasto del PSOE si supone subir los impuestos

  • Sobre la reforma del Código Penal por los delitos sexuales, la líder de la oposición de Cataluña ha pedido al Gobierno "concreción".
Inés Arrimadas critica la falta de programa de Torra
Inés Arrimadas critica la falta de programa de Torra

Inés Arrimadas ha asegurado que Ciudadanos no apoyará el techo de gasto del PSOE si esto implica una subida de impuestos para las clases medias y trabajadoras. "Creo que el Gobierno de Sánchez ha dejado claro que sus socios de Gobierno son los partidos nacionalistas y Podemos, y nosotros no vamos a participar en aprobar un techo de gasto que suponga una subida de impuestos a la clase media y trabajadora, lo hemos dejado muy claro", ha aclarado la líder de la oposición en Cataluña. 

En su opinión, el PSOE "ya ha dejado claro por dónde va y ha anunciado subidas de impuestos generalizadas, algo que nosotros no vamos a consentir, porque la clase media ya está harta de pagarle la fiesta a la clase política". Para Arrimadas, los socios del PSOE son "los separatistas, mientras que a Ciudadanos le insulta". Si bien sí que ha anunciado que Ciudadanos está dispuesto a escuchar al PSOE, "porque hemos demostrado que somos un partido que sabemos hacer oposición y escuchar a los demás".

Por otro lado, en una entrevista en RNE, se ha referido al proceso de cambio del consejo de RTVE y que ha defendido que Ciudadanos quiere una radio y televisión pública "de referencia, de calidad, queremos un salto cualitativo, y eso solo se consigue con un concurso público". Para la dirigente, "Sánchez ha quedado retratado, porque criticaba los 'dedazos' del PP solo porque eran de ellos, ya que cuando ha llegado al poder ha impuesto los suyos en la televisión pública o en el CIS". Por ello, ha defendido la necesidad del concurso público que finalmente se ha convocado "para que los políticos quiten sus zarpas de RTVE".

Algo que también le gustaría que ocurriera en el poder judicial, "pero que con el nombramiento de la nueva Fiscal General del Estado ya se ha visto que no va a ocurrir. "El bipartidismo se ha negado a reformar el sistema de elección del Fiscal General, nosotros queríamos a uno independiente, no ligado al partido de turno. De hecho, presentamos una propuesta para despolitizar la elección, pero tanto PP como PSOE dijeron que no", ha resaltado Arrimadas, quien cree que España debe avanzar hacia la confianza en las instituciones, "y para lograrlo hay que despolitizar su sistema de elección".

"Sánchez confunde el separatismo con Cataluña"

Por otro lado, Inés Arrimadas se ha referido al acercamiento de los presos catalanes a las cárceles de la comunidad y ha recordado que Pedro Sánchez "dijo que era un gesto con Cataluña, cuando realmente es una concesión al separatismo. El presidente confunde Cataluña con el separatismo, cuando por desgracia Cataluña está partida por la mitad". Además, ha señalado que "no hay precedentes de que acusados por rebelión vayan a ser custodiados por aquellos que han participado en el golpe de Estado perpetrado".

Además, sobre el veto del presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, al Rey en los actos de conmemoración del primer aniversario de los atentados terroristas en Las Ramblas y Cambrils, la política 'naranja' ha confesado que espera que el Gobierno reaccione "y que no diga que lo que ocurre en Cataluña es normal cuando se está vetando al jefe del Estado, que también lo es de Cataluña, porque es una parte de España". "Torra no tiene que invitar al Rey porque él está invitado como jefe del Estado que es", ha defendido, a la vez que ha confirmado que Ciudadanos, como primer partido de la región, participará en esos actos.

Cuestionada sobre los casos de corrupción que han salpicado a Ciudadanos en los últimos meses, ha defendido que su partido "ha sido muy coherente, rápido e inflexible". "Tenemos unos estándares de lucha contra la corrupción muy altos, y quien haya sido investigado por estos asuntos no puede estar en el partido", ha aseverado Arrimadas, quien ha señalado que le gustaría que el resto de partidos hiciera lo mismo, "cuando Podemos tienen imputados por corrupción en diferentes instituciones y siguen ahí. Igual nos pasamos de duros, pero no vamos a hacer como el resto, que es criticar a los demás y no hacer nada cuando lo tienes en tu casa".

Por último, sobre la propuesta de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo para endurecer los delitos sexuales, la política ha indicado que se trata de un tema "muy complicado y sensible que el Gobierno debe explicar bien y concretar". "En Ciudadanos somos partidarios de aplicar el Convenio de Estambul como punto de partida para empezar a legislar sobre esta cuestión, pero insisto en que la vicepresidenta debe concretar bien la propuesta, porque de improvisaciones no se puede ir por la vida, que explique y que jurídicamente tenga fundamento, por supuesto", ha concluido.

Mostrar comentarios