Desde Canarias a Granada

Cs se suma al PP y pide explicaciones a Marslaska por el traslado de migrantes

A su juicio, este episodio es "solo un ejemplo más de la absoluta oscuridad con la que actúa el Gobierno" en relación a esta materia.

Fernando Grande-Marlaska
Cs se suma al PP y pide explicaciones a Marslaska por el traslado de migrantes
Europa Press

Ciudadanos ha registrado este jueves una petición de comparecencia en el Congreso para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con el objetivo de que explique en sede parlamentaria el traslado de unos 200 inmigrantes desde Canarias a Granada. En el texto registrado, los naranjas critican que el responsable del Interior haya autorizado este operativo "sin informar a las autoridades locales granadinas" ni "a la Junta de Andalucía". Además, lamenta que no haya "facilitado a estos inmigrantes un lugar al que dirigirse o en el que ser acogidos".

A su juicio, este episodio es "solo un ejemplo más de la absoluta oscuridad con la que actúa el Gobierno" en relación a esta materia. Así, suma esta situación, otras anteriores como "la inexplicable decisión tomada hace unas semanas" de dejar salir a más de 220 inmigrantes del campamento de Arguineguín (Gran Canaria), "sin haberles realizado las pruebas PCR y sin la asignación de una plaza de acogida que les indicara a dónde dirigirse"; o, en general, "la ausencia de medidas tomadas en Canarias para mitigar la situación de crisis humanitaria que se vive hoy en las islas".

Esto se suma a las críticas del PP, quienes ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia urgente del Ministro del Interior, para que explique el traslado "con nocturnidad y alevosía" de migrantes desde Canarias hasta la Península. Cuca Gamarra ha señalado que esta situación demuestra que el Gobierno está llevando a cabo "traslados sin control" y "sin procedimiento de retorno" lo que, según ha recordado, es un incumplimiento de la directiva de retorno de la UE, cuya finalidad, ha explicado, es que los migrantes vuelvan al país de origen o de tránsito. Además de estar fomentando la "inmigración irregular y descontrolada".

Sobre la dimisión de Marlaska

Es por ello, que la formación que preside Inés Arrimadas también ha registrado en la Cámara baja una batería de preguntas para que el Ejecutivo dé explicaciones sobre lo ocurrido estos últimos días con los migrantes de Canarias. Así, cuestiona al Ejecutivo sobre los motivos por los que no se informó a las autoridades de Granada y Andalucía sobre el traslado de estas personas a dicha ciudad y le pregunta si considera "adecuado" que se hayan tenido que enterar del operativo "por un vídeo doméstico" realizado en el aeropuerto.

También quieren saber por qué el vuelo que trasladó a los migrantes de Canarias a la Península fue de madrugada y pregunta sobre si el Gobierno facilitó algún lugar a estas personas al que poder dirigirse o si se adoptaron medidas higiénico sanitarias frente a la Covid. Finalmente, Ciudadanos reclama datos sobre las políticas de devoluciones y de traslado de migrantes del Gobierno, el número de operativos de este tipo que se han realizado en 2020 y preguntan si Grande-Marlaska va a dimitir por "su demostrada incapacidad para gestionar esta crisis" migratoria.

Mostrar comentarios