Ciudades árabes piden ayuda a Europa para culminar los procesos democráticos

  • Málaga.- Representantes de varias ciudades árabes han solicitado hoy que Europa ayude a culminar los procesos de transición a la democracia iniciados recientemente en Egipto, Túnez y Libia para conseguir que desemboquen en un desarrollo económico, político y social.

Ciudades árabes piden ayuda a Europa para culminar los procesos democráticos
Ciudades árabes piden ayuda a Europa para culminar los procesos democráticos

Málaga.- Representantes de varias ciudades árabes han solicitado hoy que Europa ayude a culminar los procesos de transición a la democracia iniciados recientemente en Egipto, Túnez y Libia para conseguir que desemboquen en un desarrollo económico, político y social.

En el marco del segundo foro euro-árabe, que se celebra hoy y mañana en Málaga, el jefe de la Misión de la Liga de los Estados Árabes, Hussein Bu Zeid, ha realizado un llamamiento a un "papel más activo" de la Unión Europea en el "equilibrio político" de estos países y también en la resolución del conflicto árabe-israelí.

Por su parte, la directora de la Fundación de la Asociación de Ciudades Árabes (ATO), Semia Akrout Yaïche, ha manifestado que en su país de origen, Túnez, se viven "momentos extraordinarios" que se deben acompañar, más que de apoyo financiero, de una "asistencia técnica" para instaurar un "proceso democrático duradero".

El vicealcalde de Monastir (Túnez), Kamel Besbes, ha afirmado que espera "mucho" de Europa mediante un apoyo económico similar al que en su día recibieron algunos países del Este tras la caída del Muro de Berlín, así como España y Portugal en el paso de regímenes dictatoriales a la democracia.

Besbes ha declarado además a los periodistas que su país no sólo precisa apoyo público, sino también de empresas privadas que surtan de proyectos concretos a ejecutivos tunecinos "muy bien formados".

Como respuesta a la situación en Oriente Medio, el alto representante de Naciones Unidas Jorge Sampaio ha propuesto la creación de un fondo especial que preste apoyo económico en estos procesos democráticos, que estos pueblos deben seguir ayudados por la experiencia de estados como España y Portugal.

Asimismo Sampaio ha afirmado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ocupa de la situación en Libia, que "requiere una atención inmediata que detenga el sacrificio de vidas humanas".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Regiones del Congreso del Consejo de Europa, Herwig Van Staa, ha señalado que Europa debe ofrecer a estos países sus "mejores prácticas y ejemplos de autogobierno local", pero ha destacado que también son necesarias "propuestas concretas a nivel financiero".

El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Philippe de Fontaine Vive, que ha firmado en este foro un acuerdo con la Asociación de Ciudades Árabes, ha coincidido en poner en común la experiencia adquirida en Europa para hacer frente a los retos de la "primavera democrática en el Mediterráneo".

La secretaria de Estado de Cooperación del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Soraya Rodríguez, ha manifestado que Europa tiene que dar una "respuesta clara" y acompañar con diálogo a estos países en su transición a la democracia y "al proceso de desarrollo económico que tendrán que abordar en los próximos años".

Mostrar comentarios