Clinton pide paciencia al comparar la operación en Libia con la de Kosovo

  • Washington.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pidió hoy paciencia con la operación de la OTAN en Libia ante aquellos que hablan de un estancamiento al comparar ésta con la que llevó a cabo la Alianza Atlántica en Kosovo en 1999.

Clinton pide paciencia al comparar la operación en Libia con la de Kosovo
Clinton pide paciencia al comparar la operación en Libia con la de Kosovo

Washington.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pidió hoy paciencia con la operación de la OTAN en Libia ante aquellos que hablan de un estancamiento al comparar ésta con la que llevó a cabo la Alianza Atlántica en Kosovo en 1999.

"En cualquier conflicto siempre hay la tentación de esperar una solución rápida. No soy una experta en historia militar (...) pero el hecho es que estamos inmersos (en la operación en Libia) desde hace relativamente poco", señaló Clinton en declaraciones a los medios tras reunirse con su homólogo holandés, Uri Rosenthal.

La jefa de la diplomacia estadounidense fue preguntada por el "punto muerto" en el que parece estar la operación de la OTAN en Libia, donde las fuerzas del dictador libio, Muamar el Gadafi, siguen efectuando ataques "despiadados", como ella misma lo definió e "inaceptables" para Rosenthal.

"Recordaría que EEUU y otros socios bombardearon en Serbia objetivos durante 78 días", señaló.

La campaña forzó la retirada de Kosovo de las fuerzas y la Administración de Slobodan Milosevic.

Entonces, recalcó Clinton, la campaña de la OTAN terminó sin que Milosevic hubiera abandonado el poder.

"Pero se puso en marcha una dinámica que finalmente le llevó a La Haya", agregó la secretaria de Estado.

El ex presidente de Serbia y de Yugoslavia cayó en 2000 y fue puesto a disposición del Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) en 2001 acusado de crímenes contra la humanidad y de genocidio por su papel en los conflictos de Bosnia (1992-1995), Croacia (1991-1995) y Kosovo (1998-1999).

El proceso contra Milosevic no se terminó debido a la repentina muerte del ex líder serbio en 2006 en su celda a causa de un infarto.

"He recomendado públicamente como en privado que se mantenga algún grado de paciencia" con la operación de la OTAN en Libia, afirmó Clinton, quien reconoció que "es demasiado pronto para augurar lo que ocurrirá" en este caso.

En la asediada ciudad de Misrata, dijo, se está llevando a cabo una lucha urbana "brutal" y el régimen de Gadafi lleva a cabo "actividades deplorables" contra civiles.

Pero al mismo tiempo los rebeldes están aguantando y defendiéndose contra esos ataques, señaló.

Y para apoyaren esos esfuerzos, EEUU ha anunciado una ayuda "no letal" de hasta 25 millones de dólares para la oposición, recordó.

Su homólogo holandés insistió en no sólo se piense en la operación militar sino también en las presiones políticas y económicas que la comunidad internacional contra el régimen de Gadafi.

Mostrar comentarios