Colombia, con Gobierno a la cabeza, marcha mañana en apoyo del proceso de paz

  • La sociedad colombiana, convocada por movimientos de izquierda y con el Gobierno a la cabeza, marchará mañana en Bogotá para expresar su respaldo al proceso de paz que el Ejecutivo y las FARC negocian en La Habana.

Bogotá, 8 abr.- La sociedad colombiana, convocada por movimientos de izquierda y con el Gobierno a la cabeza, marchará mañana en Bogotá para expresar su respaldo al proceso de paz que el Ejecutivo y las FARC negocian en La Habana.

La Iglesia católica, la coalición mayoritaria de partidos de la "Unión Nacional" que apoya al Gobierno, el movimiento izquierdista de la Marcha Patriótica y la Alcaldía de Bogotá ya han manifestado su compromiso con esta movilización, que une por primera vez a dispares sectores políticos alrededor de un mismo propósito: la paz.

De este modo, tanto el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como el líder negociador del Gobierno en los diálogos, el exvicepresidente Humberto de la Calle, han invitado a participar en la marcha del 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y Solidaridad de las Víctimas.

"Mañana marcharemos todos, yo también voy a hacerme presente temprano en la mañana, para acompañar a las víctimas, para rechazar la violencia y para apoyar el proceso de paz", dijo hoy Santos al confirmar su asistencia en la marcha en Bogotá al lado del alcalde capitalino, Gustavo Petro, exguerrillero del M-19.

No obstante, un sector de la derecha se mantiene al margen de la iniciativa por considerar que rinde homenaje a la guerrilla.

Este grupo está liderado por el Puro Centro Democrático, movimiento político que encabeza el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), que en un reciente comunicado rehusó participar porque no se convoca "en solidaridad con las víctimas, sino a favor de los victimarios", que a su juicio son las FARC y buscan legitimarse a través de esta marcha.

Incluso, llegó a presumir que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están tras la organización de la iniciativa, pues tiene su origen en el movimiento social y político de la Marcha Patriótica, al denunciar la supuesta cercanía de este grupo con la guerrilla.

Por su parte, una de las portavoces de la Marcha Patriótica, la exsenadora liberal Piedad Córdoba, aclaró en declaraciones a la emisora RCN Radio que las FARC no tienen nada que ver en la financiación de esta iniciativa, y destacó que la participación de Santos remarca la pluralidad de la marcha.

El procurador, Alejandro Ordóñez, de origen conservador, dijo que no estará en el país mañana, pero que "si estuviera tampoco marcharía", y tampoco asistirá el izquierdista Polo Democrático Alternativo, el único partido que no hace parte de la Unidad Nacional, pues considera "inconveniente" para su ejercicio de oposición "aparecer junto al presidente Santos".

Según la Marcha Patriótica, los participantes de remotas regiones del país llegarán a Bogotá a lo largo del día y hasta las horas de la madrugada, y se concentrarán en el centro, sur y norte para caminar hacia la céntrica Plaza de Bolívar, donde se concentran las sedes de los tres poderes.

Participarán también Nidia Díaz, líder y "excomandante" del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador; el eurodiputado del partido español Izquierda Unida (IU) Willy Meyer, y el sacerdote católico y sociólogo marxista belga François Houtart.

Mostrar comentarios