Comienza repliegue Líbano mientras Defensa y Exteriores deciden futuro misión

  • El repliegue de material de la misión española en Líbano ha comenzado ya con el traslado a España de más de medio centenar de blindados BMR en el buque "Camino Español", que llegará a Valencia este martes, mientras los ministros de Exteriores y Defensa deciden sobre la permanencia de las tropas en ese país.

Madrid, 28 abr.- El repliegue de material de la misión española en Líbano ha comenzado ya con el traslado a España de más de medio centenar de blindados BMR en el buque "Camino Español", que llegará a Valencia este martes, mientras los ministros de Exteriores y Defensa deciden sobre la permanencia de las tropas en ese país.

El buque navega por el Mediterráneo con la misión principal de traer de regreso a España, material y vehículos del contingente español que se han empleado en la denominada Operación "Libre Hidalgo", encuadrada en la misión FINUL de "cascos azules" de Naciones Unidas en Líbano.

Esta misión, que comenzó en 2006, está en proceso de repliegue y según dijo el ministro de Defensa, Pedro Morenés, España retiraría antes de final de año hasta el 50 por ciento del contingente militar en el Líbano, con el fin de ahorrar costes y una vez cumplidos buena parte de los objetivos de la misión.

Este repliegue se lleva a cabo con los socios en la misión FINUL, principalmente con Francia e Italia.

Esta misión militar, que comenzó en noviembre de 2006 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, contaba hace un año con 1.100 militares.

El repliegue ya se inició el pasado año, de forma simbólica, con el regreso en mayo de unos 60 efectivos, que volvieron a España con el destacamento de helicópteros.

En noviembre del pasado año, con la llegada de un nuevo contingente, se quedó en unos 700 militares y ahora está previsto que en el relevo que se producirá a principios de mayo la misión tendrá 578 efectivos.

Sin embargo, en su visita de esta semana a las tropas españolas en Marjayún, el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó que el compromiso con las fuerzas de la ONU en el Líbano es "permanente" y que "en absoluto" habrá una retirada de las tropas.

Mientras tanto, el pasado 17 de abril zarpó del puerto de Beirut el buque "El camino español" hacia el puerto de Valencia, con toneladas de material, según informa el Estado Mayor de la Defensa.

Más de 50 vehículos BMR, que acaban de ser sustituidos por los "Lince", integran la mayoría de la carga embarcada considerada "excedente", debido "a la sustitución del BMR por el Lince y a la reducción del contingente, aprobada por el Gobierno el pasado mes de noviembre".

Desde el 8 de abril se fueron realizando traslados desde la base española "Miguel de Cervantes" hasta el puerto de Beirut, donde se acumularon los vehículos y material para su embarque en el buque.

Han sido un total de siete los convoyes logísticos organizados, hasta concluir con la totalidad de vehículos y material a repatriar.

Cada convoy ha supuesto el movimiento aproximado de treinta vehículos, en su mayoría pesados, según precisa el Estado Mayor.

"El camino español", mandado por el capitán de Corbeta Valentín Martínez Bazán y con una dotación de 40 militares, tiene 95 metros de eslora y desplaza 5.800 toneladas.

Propiedad del Ejército de Tierra, era hasta la entrada en servicio del "Juan Carlos I" el buque con mayor capacidad de carga de las Fuerzas Armadas.

En Líbano España lidera la Brigada Multinacional, ejerciendo el mando y control de toda la Operación de Naciones Unidas en el Sector Este de la franja sur de el Líbano.

La zona de responsabilidad española se extiende desde el río Litani hasta la Línea Azul de separación con Israel.

Además de las fuerzas españolas, integran esta Brigada unidades de Indonesia, Nepal, India y Malasia, hasta completar unos 4.000 efectivos.

Esta Brigada se encarga de garantizar la vigilancia del cese de las hostilidades, el apoyo y asistencia a las Fuerzas Armadas libanesas controlen la zona que va entre el río Litani y la Línea Azul pactada con Líbano, como línea de separación entre ambos países pero sin constituir, hasta ahora, una frontera reconocida a nivel internacional.

Mostrar comentarios