Comité de ONU pide a Guatemala una "posición clara" ante casos de genocidio

  • El Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió hoy al Estado guatemalteco que adopte "una posición clara" y respalde totalmente los procesos iniciados para resolver casos de genocidio y otras violaciones cometidas durante el conflicto que durante años asoló al país centroamericano.

Naciones Unidas, 29 mar.- El Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió hoy al Estado guatemalteco que adopte "una posición clara" y respalde totalmente los procesos iniciados para resolver casos de genocidio y otras violaciones cometidas durante el conflicto que durante años asoló al país centroamericano.

"Queremos que el Estado apoye a través de todos los poderes la labor que está haciendo la Fiscalía en materia de derechos humanos, que se investiguen, se juzguen y se condenen todas las violaciones cometidas en el pasado", dijo el jurista argentino Fabián Salvioli en la presentación del último informe de ese foro de la ONU.

El Comité de Derechos Humanos culminó hoy el tercer informe que dedica a Guatemala, cuyo Gobierno tiene ahora un año para responder a las preocupaciones que los expertos han plasmado sobre la situación de los derechos humanos dentro de sus fronteras.

Las observaciones finales del comité ponen de manifiesto tres preocupaciones: la falta de un apoyo decidido de las autoridades a los casos judiciales destinados a investigar el genocidio, los casos de violencia que han denunciado ser objeto algunos activistas de derechos humanos y la discriminación de las comunidad indígenas.

Salvioli hizo referencia ante la prensa en la sede central de la ONU a "expresiones" del presidente guatemalteco, Otto Pérez, "en torno a si existió o no un genocidio" en Guatemala, lo que ha provocado "preocupación" entre los 18 expertos independientes que componen el comité.

El texto elaborado por ese foro en su 104 sesión concluida este jueves contempla que el Estado guatemalteco debe adoptar "una posición clara de apoyo a los procesos iniciados por el Ministerio Público y los juzgados en los casos por genocidio y otras graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado interno".

"El Estado debe brindar a las instituciones judiciales e investigadoras todos los recursos humanos y materiales necesarios para poder cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos", añade el documento.

Salvioli defendió además que en Guatemala se debe "reparar integralmente a las víctimas y no sólo desde el punto de vista monetario", una medida que apoyó otro de los integrantes del comité, el sueco Krister Thelin.

"Guatemala tiene un programa nacional de reparación que atañe a los aspectos económicos, pero es necesario responder a la vertiente de la memoria histórica para que el país vuelva a ser uno", indicó Thelin, quien señaló que el comité ha recibido "denuncias de que algunos activistas de derechos humanos han sido víctimas de abusos, amenazas y violencia", algo a lo que el Gobierno "debe responder".

Ese experto en materia de derechos humanos reconoció que "Guatemala ha sufrido un largo período de guerra civil y también de agitación social, y naturalmente hace falta tiempo para que cicatricen las heridas".

Además, los expertos mostraron su "seria preocupación ante la situación de las comunidades indígenas, que no tienen garantizados sus derechos".

En ese sentido, las conclusiones de su informe recomiendan a Guatemala "proseguir sus esfuerzos para erradicar los estereotipos y la discriminación contra las personas indígenas y afrodescendientes, entre otras cosas llevando a cabo más campañas de educación que promuevan la tolerancia y el respeto a la diversidad".

Guatemala se encuentra inmersa en un proceso para esclarecer y juzgar las masacres que se cometieron durante el conflicto armado que asoló al país entre 1960 y 1996, y que dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU está compuesto por casi una veintena de expertos independientes que vigilan el cumplimiento del tratado internacional de derechos humanos, y en su última sesión han estudiado, además del caso de Guatemala, las situaciones en la República Dominicana, Yemen, Cabo Verde y Turkmenistán.

Mostrar comentarios