Domingo, 24.03.2019 - 17:37 h
Concentraciones

Miles de personas vuelven a la calle para protestar contra la libertad de La Manada

En Madrid y Pamplona el grito de 'No es abuso, es violación' vuelve a sonar en las calles con los cinco jóvenes ya en libertad provisional. 

Manifestación Madrid libertad La Manada
Manifestación en Madrid por la libertad de los miembros de 'La Manada' / EFE

Miles de personas vuelven hoy a la calle después de que ayer  la Audiencia de Navarra dictara un auto por el que los cinco integrantes de 'La Manada' han quedado en libertad provisional tras pagar una fianza de 6.000 euros.  En Pamplona las calles vuelven a llenarse del famoso grito 'No es abuso, es violación', como ya sucediera ayer en la plaza del ayuntamiento, y en Madrid no para de concentrarse gente frente al ministerio de Justicia. En total para hoy hay hasta 20 concentraciones convocadas por distintos puntos de España. 

En la capital, varios miles de personas se han agolpado a las puertas del ministerio de Justicia desde las 19.00 horas bajo el lema 'La justicia les ampara, las feministas respondemos'. La concentración, convocada por el Movimiento Feminista de Madrid en la calle de San Bernardo, donde se encuentra el departamento de la que es titular Dolores Delgado, se comienza a trasladarse a la Puerta del Sol, pasando por la Gran Vía.

"No es abuso, es violación. Nosotras sí te creemos" o "Nos han declarado la guerra. Que la calle sea la cárcel" son algunas de las frases que se pueden leer en las pancartas. "Basta ya con la justicia patriarcal", "Que casualidad, que casualidad que uno de ellos sea militar", "No es abuso, es violación" y "Madrid será la tumba del machismo" son los lemas más coreados.

Entre los manifestantes se ve alguna bandera republicana y a activistas del Sindicato de Estudiantes. La policía ha desplegado un cordón de seguridad alrededor del ministerio.

Concentración en Madrid liberación de La Manada
Concentración en Madrid liberación de La Manada / EFE

"Estoy aquí hoy por lo que me lleva motivando toda la vida, que es la defensa de la mujer en todos los órdenes, en todos lo aspectos y en todas la condiciones, pero hoy estamos aquí porque ya vinimos cuando la sentencia de 'La Manada', que no era un abuso, sino una violación de cinco salvajes. No los llamo 'La Manada' porque las manadas de animales tienen mucha mas humanidad que ellos", ha explicado a la prensa Ana María.

"A estos salvajes se les condenó a penas muy leves", sostiene, "y salimos a gritar que les ha salido muy barato esta violación y con apenas seis mil euros, que casi es un precio de saldo, van a estar en la calle". "Si ellos son La Manada, nosotras nos vamos a convertir en una jauría y no vamos a parar hasta que esto cambie o ellos vuelvan a la cárcel o cambien las leyes para que a partir de ahora una violación en masa no quede impune como está quedando ésta", ha añadido.

En su opinión, poner en libertad a los cinco de La Manada es "dejar a las mujeres en una absoluta indefensión y no se puede consentir que se proteja a violadores y se deje a las mujeres indefensas"

Miles de personas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona

Por su parte, la plaza del Ayuntamiento de Pamplona ha congregado de nuevo a miles de personas que gritan "¡No es no. Justicia!". Ese es también el lema de la pancarta que ha encabezado la protesta, convocada por los colectivos feministas Andrea y Lunes Lila, una pancarta desplegada por mujeres con guantes rojos que simbolizan las manos de ese color que desde hace unos años evidencian el rechazo a las agresiones sexistas en Navarra.

Al igual que ya sucedió ayer cuando se conoció el auto que dejaba en libertad bajo fianza a los cinco condenados por abusar sexualmente de una joven madrileña, las protestas se han vuelto repetir en esta jornada, poco después de que los cinco hayan abandonado las cárceles en las que cumplían condena.

En la capital navarra los manifestantes han exhibido carteles en los que se leía, "Jueces incompetentes, deleznables", "Mi vida tiene valor", "Pito cortado, problema solucionado" o "Leyes retrógradas, obsoletas, denigrantes, absurdas y sin sentido".

Ahora en Portada 

Comentarios