Conde-Pumpido recibe la insignia de Oficial de la Legión de Honor de Francia

  • El embajador de Francia en España, Bruno Delaye, ha impuesto hoy la insignia de Oficial de la Legión de Honor al ex fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido y la de Caballero de la Legión de Honor a la ex directora de Cooperación Internacional Jurídica y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, María Aurora Mejía.

Madrid, 24 ene.- El embajador de Francia en España, Bruno Delaye, ha impuesto hoy la insignia de Oficial de la Legión de Honor al ex fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido y la de Caballero de la Legión de Honor a la ex directora de Cooperación Internacional Jurídica y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, María Aurora Mejía.

Según ha informado en un comunicado la Embajada de Francia en España, con la concesión a Conde-Pumpido del rango de oficial de la orden francesa de mayor prestigio Francia ha querido distinguir su contribución a la cooperación franco-española, especialmente en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

En el caso de María Aurora Mejía se reconoce su apoyo a las iniciativas francesas en materia de justicia durante la Presidencia francesa de la Unión Europea (UE) y su labor en materia de cooperación judicial con su participación en la creación de los grupos antiterrorista y de enlace antidroga.

Cándido Conde-Pumpido fue el magistrado más joven del Tribunal Supremo, al que llegó con 46 años en 1995, y confundador de la asociación profesional Jueces para la Democracia.

En abril de 2004 se convirtió en Fiscal General del Estado, cargo que ha desempeñado hasta 2011, y bajo su mandato se votó en 2007 el nuevo estatuto del Ministerio Público, que dota al fiscal general del Estado de mayor independencia respecto del poder político.

María Aurora Mejía ingresó en el cuerpo diplomático con 27 años y ha trabajado en diferentes embajadas españolas en el exterior, como Bucarest, Copenhague y Brasilia.

En 1995 pasó a formar parte del gabinete del ex presidente del Gobierno Felipe González y volvió a la Presidencia del Gobierno en 2005, al ser nombrada embajadora en misión especial responsable de la política de igualdad.

En abril de 2008 fue nombrada directora general de Cooperación Jurídica Internacional en el Ministerio de Justicia y en 2010 coordinó los asuntos judiciales de la presidencia española de la Unión Europea.

Participó junto a los ministros de Justicia e Interior de Francia y España en la creación de los grupos antiterrorista y de enlace antidroga, cuya actividad ha dado como resultado el acceso inmediato a información concreta en materia de terrorismo y la mejora de la coordinación en la entrega provisional de presos, condenados o no en Francia.

Conde-Pumpido y Aurora Mejía han recibido esta tarde las insignias que les han sido concedidas en la residencia del embajador de Francia en España.

Mostrar comentarios