Santiago de Chile, 24 abr.- Un juez chileno condenó hoy a cuatro años de prisión por el delito de asociación ilícita a cuatro antiguos jerarcas de la Colonia Dignidad y a tres exagentes de la policía secreta de Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales.
La sentencia, dictada por el juez especial Jorge Zepeda, de la Corte de Apelaciones de Santiago, condena a la pena señalada a Kurt Schnellemkamp, Gerd Seewald, Gerhard Mücke y Karl van Den Berg Schuurman, estrechos colaboradores del fallecido líder del enclave alemán Paul Schaefer.
También al general retirado Manuel Contreras Sepúlveda, exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA); al exbrigadier Pedro Espinoza Bravo y al excoronel Fernando Gómez Segovia, miembros del alto mando de ese organismo.
Contreras suma condenas por más de 300 años de prisión tras ser condenado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.
El magistrado absolvió a Rebeca Schaefer Schneider, hija adoptiva de Paul Schaefer; a Peter Schmidt Spinti, Matthias Gerlach Maschke y Friedhelm Zeitner Bohnau.
Según el texto del fallo, la Colonia Dignidad sirvió de base para que un grupo se concertara con el objeto de cometer diversos delitos, tales como homicidios, lesiones graves, uso de armas ilegales y violaciones de menores de edad desde 1970 en adelante, como consta en documentos encontrados en el enclave, situado a unos 380 kilómetros al sur de Santiago.
Dicha organización, indica el juez, contaba con un mando superior que aplicaba reglas, experiencias y adiestramiento propios de una estructura militar y que desarrolló un sistema de espionaje que incluyó un archivo político, búsqueda de información e intentos de intervención de los sistemas clasificados de comunicaciones de las Fuerzas Armadas.
También un registro de personas, principalmente de presos políticos, además de establecer canales para entregar la información, con el objeto de planificar acciones en su contra, pese a que muchos de los espiados se encontraban en otros países.
También recopilaban información sobre autoridades civiles, religiosas, militares en servicio activo o retirados a través del sistema, que fue la base del vínculo entre la Colonia y la DINA.
La Colonia Dignidad, calificada "un Estado dentro de otro Estado" por el expresidente chileno Patricio Aylwin, fue fundada en 1961 por el exsuboficial nazi Paul Schaefer, quien actuaba al margen de las leyes chilenas, sin que ningún Gobierno lograra desvelar los secretos ocultos en sus 16.000 hectáreas de superficie, en los que hasta había un aeródromo.
Tras la recuperación de la democracia en Chile, en 1990, se comprobó que el lugar fue usado para torturar, asesinar y hacer desaparecer a opositores a Pinochet y que Schaefer era además un pederasta que violó y abusó de decenas de niños.
Cuando murió en prisión, en 2010, Schaefer estaba condenado a casi 30 años de cárcel por las violaciones y por la tenencia de un arsenal de armas de guerra y químicas.
El pasado 7 de abril, la Justicia desclasificó un archivo de 39.000 fichas con datos y referencias de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos, torturados y presos políticos.
Durante la dictadura (1973-1990), según informes oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios