PSOE y Podemos cortejan a Ciudadanos para volver al 'modelo Zapatero' en TVE

Pablo Iglesias pedirá a Pedro Sánchez una reunión con él y otra de equipos para hablar de cómo echar al PP
Pablo Iglesias pedirá a Pedro Sánchez una reunión con él y otra de equipos para hablar de cómo echar al PP
EUROPA PRESS

La victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE a finales de mayo ha impulsado un acercamiento de posturas con Podemos y ha afianzado la postura maximalista de los socialistas acerca de un cambio en la dirección de RTVE. Esta coyuntura se ha convertido en un caballo de batalla que se va a dilucidar este jueves en el Congreso de los Diputados con la votación para reformar la Corporación.

Porque tanto el PSOE como Podemos se han propuesto una meta muy clara en este sentido: cambiar el modelo de elección del presidente y del Consejo de Administración de RTVE para sacar a José Antonio Sánchez, nombrado por el PP en el año 2014, de la presidencia de RTVE y “recuperar la independencia de la Corporación y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos”. Y quieren que este cambio se complete después del verano. A más tardar, antes del 2018. 

El Congreso va a votar una proposición de ley para que estos cargos sean elegidos por dos tercios de cada Cámara (233 diputados en el Congreso) como en la época de Zapatero, en lugar del modelo por mayoría absoluta (176 diputados) que implantó Mariano Rajoy en 2012. Es decir, un cambio para que el elegido sea nombrado por consenso de todos los partidos.

En el texto destacan que “los miembros del Consejo de Administración serán elegidos por las Cortes Generales, a razón de ocho por el Congreso de los Diputados y cuatro por el Senado”, y que entre ellos se designará "al que desempeñará el cargo de Presidente de la Corporación RTVE y del Consejo”, lo que requerirá una mayoría de dos tercios de la CámaraEn busca del apoyo de Ciudadanos

PSOE y Podemos buscan el apoyo del resto de formaciones para acabar con el modelo del Partido Popular. Apenas unas horas antes de la votación, fuentes de Ciudadanos afirmaban a este periódico que “no hay nada cerrado. Se está negociando en estos momentos”. En la formación naranja apuestan por convocar un concurso público de forma inmediata para elegir al nuevo Consejo, algo a lo que se opone el PP de forma rotunda. Las negociaciones apuntan a una solución que agrade a las partes para que la proposición salga adelante.

Hace unas semanas, Albert Rivera afirmó que RTVE necesita una "reforma exprés" sustituyendo la mayoría absoluta por una mayoría de dos tercios y añadió que la televisión pública necesita recuperar el "prestigio y la pluralidad" y que sea "moderna, de calidad". Pero Ciudadanos no comparte que de los cuatro miembros elegidos por el Senado, dos sean a propuesta de los sindicatos. 

 📡@Albert_Rivera "Vamos a pedir que la reforma de @rtve sea urgente, y esperamos contar con el apoyo del resto de Grupos" #CongresoCs— Ciudadanos (@CiudadanosCs) 21 de febrero de 2017

Porque ni entre las tres formaciones sumarían el apoyo de dos tercios necesarios y se podría dar una situación de bloqueo. Aquí existen los mayores puntos de diferencia entre las formaciones. Podemos y Ciudadanos defienden que en una segunda vuelta deberían ser necesarios el voto de tres quintos (210 diputados), mientras que PSOE y PP apuestan por una mayoría absoluta, como mantiene la legislación actual (176 diputados), para desbloquear la elección del presidente si se diera el caso.Dardos públicos

Durante la moción de censura de Podemos contra Rajoy, que no tuvo consecuencias políticas, PSOE y Podemos dejaron clara su postura en este sentido. El canal 24 horas cortó la intervención del diputado valenciano José Luis Ábalos para dar la noticia del premio Princesa de Asturias de Investigación. Entonces recordó que "la semana que viene vamos a plantear una proposición de ley para que esto no vuelva a ocurrir. Que acaben con el manejo de TVE para seguir utilizando las instituciones".

Pablo Iglesias le hizo un guiño y afirmó que "lo hay que hacer es lograr una televisión que no sea un instrumento de propaganda ni del PP ni de ningún partido".

Unas declaraciones públicas que no son ni mucho menos nuevas. En la comparecencia de José Antonio Sánchez en la Comisión Mixta de TVE, la diputada de Podemos, Noelia Vera, preguntó al presidente sobre las “medidas que está tomando para asegurar la independencia en RTVE”. Sánchez respondió que “ninguna, porque no es necesaria, está garantizada". Una pregunta en relación a la denuncia de varios trabajadores de TVE sobre la supuesta propaganda del PP que estaba realizando El Consejo de Informativos.

Mostrar comentarios