Consejo de Seguridad celebra nuevo gobierno iraquí y pide respetar transición

  • El Consejo de Seguridad de la ONU celebró hoy la formación de un nuevo Gobierno en Irak e hizo un llamamiento a todas las partes a conservar la calma y respetar el proceso democrático.

Naciones Unidas, 13 ago.- El Consejo de Seguridad de la ONU celebró hoy la formación de un nuevo Gobierno en Irak e hizo un llamamiento a todas las partes a conservar la calma y respetar el proceso democrático.

"La designación del nuevo primer ministro es un paso importante en la formación de un gobierno inclusivo que represente a todos los sectores de la sociedad iraquí", dijo la presidencia del Consejo en un comunicado de prensa.

Los quince miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas urgieron a todos los partidos políticos y a sus simpatizantes a mantener la calma y respetar el proceso político definido en la Constitución.

El Consejo de Seguridad instó también al recién nombrado primer ministro, Haidar al Abadi, a trabajar en la formación de un nuevo gobierno "lo más rápido posible" y dentro de los plazos establecidos en la Constitución.

Por último, los quince miembros del Consejo reiteraron su apoyo al proceso democrático en el país árabe y su respaldo al pueblo iraquí en su lucha contra el terrorismo, "en especial contra el Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIL)".

El nuevo presidente iraquí, Fuad Masum, encargó al chií Haidar al Abadi la formación de un nuevo Ggobierno que sustituya al de Nuri Al Maliki, quien anunció hoy que no dejará el cargo "a menos que el Tribunal Supremo Federal emita una resolución que así lo ordene".

El país está inmerso en una crisis política acompañada de un conflicto armado en el que los yihadistas del grupo Estado Islámico luchan contra las fuerzas gubernamentales para hacerse con el control de un mayor territorio.

Mostrar comentarios