Consejo de Seguridad de ONU reclama a Burundi diálogo político ante crisis violenta

  • El Consejo de Seguridad de la ONU exigió el lunes al gobierno de Burundi que retome de inmediato conversaciones con la oposición para poner fin a la espiral de violencia que está empujando al país al borde del abismo.

Este órgano con 15 miembros respaldó el plan del secretario general Ban Ki-moon para enviar un funcionario de alto nivel de la ONU en misión urgente para aliviar la crisis de Burundi.

"Los miembros del Consejo expresaron su profunda preocupación por la situación política y de seguridad en Burundi y llamaron a la reanudación inmediata de un diálogo inclusivo con el fin de lograr alcanzar una paz duradera", dijo el embajador nigeriano, Joy Ogwu, a periodistas tras la reunión.

El Consejo hizo el llamamiento al diálogo después de que altos funcionarios de la ONU advirtieran durante una reunión de emergencia a puerta cerrada convocada a pedido de Francia de que estaba empeorando la violencia en el país centroafricano.

Ogwu, cuyo país detenta la presidencia del consejo actualmente, aseguró que Ban estaría enviando un emisario en breve.

El reciente asesinato de un alto general y el intento de homicidio de un activista de derechos humanos son vistos como una peligrosa escalada en el conflicto desatado ante la intención del presidente Pierre Nkurunziza, en el poder desde 2005, de obtener un tercer mandato.

Nkurunziza fue declarado ganador absoluto de los comicios el mes pasado que fueron boicoteados por la oposición e internacionalmente condenados como irregulares.

cml/mdl/llu/ll

Mostrar comentarios