Consellera catalana defiende ante el CGPJ la creación del Consell de Justicia

  • La consellera catalana de Justicia, Pilar Fernández Bozal, ha defendido ante el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, que se aproveche la reforma de la Ley del Poder Judicial para crear el Consell de Justicia.

Barcelona, 7 sep.- La consellera catalana de Justicia, Pilar Fernández Bozal, ha defendido ante el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, que se aproveche la reforma de la Ley del Poder Judicial para crear el Consell de Justicia.

Según ha informado el Departamento de Justicia en un comunicado, Bozal se ha reunido hoy por primera vez con el presidente del CGPJ desde su designación el pasado mes de julio.

En el encuentro, la consellera ha planteado que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que ahora está en proceso de elaboración, supone el momento idóneo para aprobar la creación del Consell de Justicia incluido en el Estatut, aunque fue anulado por la sentencia del Tribunal Constituonal.

La creación del Consell de Justicia estaba prevista en uno de los artículos del Estatut anulados en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que consideró que esta entidad invadía competencias centrales al erigirse como órgano de gobierno del poder judicial en Cataluña.

Bozal ha planteado hoy a Moliner que la Ley Orgánica del Poder Judicial podría reformarse para permitir que todas las comunidades autónomas tengan un Consell de Justícia, entendido como órgano desagregado del CGPJ que, en el caso de Cataluña, podría asumir algunas de las funciones que ahora ostenta el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Otras de las reivindicaciones que Bozal ha planteado ante Moliner es la necesidad de aumentar las competencias que tiene Cataluña en materia de personal al servicio de la administración de justicia.

También ha pedido que la Ley Orgánica del Poder Judicial se modifique para consolidar la validez de los escritos presentados en catalán tanto ante el Tribunal Supremo (TS) como ante la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios