Los conservadores, favoritos en las senatoriales de Japón

Los japoneses empezaron a votar este domingo en las elecciones senatoriales en las que el partido conservador del primer ministro Shinzo Abe sale como favorito y cuyo resultado podría ser determinante para una futura revisión de la constitución pacifista del país.

En el poder desde 2012, Abe no ha logrado todavía poner en marcha la recuperación de la tercera economía del mundo a pesar de su política monetaria y del aumento del gasto público.

Pero su Partido Liberal Democrático (PLD), en el poder en Japón casi de manera ininterrumpida desde 1955 y que esta vez se presenta junto a la coalición centrista Komeito, es favorito frente a una oposición debilitada.

Su principal adversario, el Partido Demócrata (centro izquierda), paga todavía las consecuencias de sus tres años en el poder (2009-2012), marcados por crisis contínuas y el tsunami de marzo de 2011, que provocó el accidente nuclear de Fukushima.

Más de 106,6 millones de japoneses están convocados a las urnas, incluidos los jóvenes de 18 y 19 años, que podrán votar por primera vez tras la reducción de la edad mínima para hacerlo (20 años hasta ahora)

La mayoría de los 48.000 colegios electorales abrieron el domingo a las 07h00 (sábado 22h00 GMT) y cerrarán a las 20h00. Poco después las cadenas de televisión darán su primeros resultados.

"Espero que los políticos se ocuparán con más energía de reducir las desigualdades, sobre todo en lo que respecta a las jóvenes generaciones", dijo Aoi Sakuta, un estudiante de 23 años de Tokio.

Los japoneses eligen a la mitad de los 242 escaños del Senado, menos influyente que la cámara baja, para los próximos seis años (la otra mitad será renovada dentro de tres años) de entre un total de 389 candidatos.

Entre los proyectos de Shinzo Abe, un nacionalista que defiende los valores tradicionales de Japón, está una reforma de la constitución pacifista, que él considera un freno para hacer frente a las amenazas de China y Corea del Norte.

En este sentido el resultado en las elecciones del senado podría ser clave.

Si el PLD y sus partidos afines, que ya controlan dos tercios de la cámara baja, consiguen la misma proporción en el senado, sería el primer paso para poner en marcha un referéndum para cambiar la constitución de 1947 que declara ilegal la guerra.

Sin embargo, según los especialistas, Abe no quiere modificar enseguida el artículo 9, que establece que "el pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra" sino que intentaría en un primer momento cambiar cláusulas menos polémicas para levantar poco a poco las reticencias antimilitaristas de los japoneses.

uh-kap-si/cr/pc/me

Mostrar comentarios