Constituyentes reivindican la labor del Rey como impulsor de la democracia

  • La abdicación del Rey se ha llevado hoy el protagonismo en el homenaje a diputados y senadores constituyentes celebrado en el Congreso, en el que los elogios a la labor de Juan Carlos I como impulsor de la democracia se han mezclado con las peticiones de recuperar el consenso y la ilusión de la Transición.

Madrid, 3 jun.- La abdicación del Rey se ha llevado hoy el protagonismo en el homenaje a diputados y senadores constituyentes celebrado en el Congreso, en el que los elogios a la labor de Juan Carlos I como impulsor de la democracia se han mezclado con las peticiones de recuperar el consenso y la ilusión de la Transición.

En su discurso de clausura, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha subrayado que si las Cortes Constituyentes pudieron desarrollar su labor fue "gracias al impulso y la firme voluntad democratizadora del Rey", a quien ha reconocido el servicio prestado a España de forma incansable.

Posada ha querido también expresar, "en el momento histórico que hoy estamos viviendo en España", los "mejores deseos" al Príncipe de Asturias, "que ha demostrado la preparación y el sentido de responsabilidad" necesarios para continuar la senda trazada por su padre y hacer de la Corona "la mejor garantía de la unidad estabilidad y permanencia de España".

En el acto se ha rendido un breve homenaje al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, que junto al Rey fue artífice de la construcción del edificio constitucional, ha recordado Posada.

Tras admitir que hoy "las circunstancias han cambiado mucho", Posada ha considerado que "la voluntad de concordia, el esfuerzo de diálogo y la disposición al consenso son actitudes deberían estar permanentemente presentes en ejercicio actividad política" frente a la crispación se ha vivido en los últimos años.

El homenaje lo ha abierto el exsenador por UCD Rafael Calvo Ortega, quien ha confiado en que los constituyentes puedan seguir contribuyendo hoy a la solución de los problemas y ha abogado por recuperar en estos momentos la "ilusión" que tuvieron los políticos de entonces.

"Me pido a mí mismo y a todos en estos momentos que tengamos presente la ilusión de quienes nos precedieron en este trabajo y no defraudemos con nuestra conducta de hoy la confianza que ellos tuvieron entonces", ha afirmado.

Tras él, el diputado constituyente por Ávila Fernando Alcón ha hecho una breve semblanza de Adolfo Suárez y se ha referido a la relación de "mutua lealtad y confianza" que mantuvo con el Rey como impulsor del proceso democrático.

Enrique Baron, diputado constituyente y exministro en el primer gobierno de Felipe González, ha puesto también en valor su "voluntad de consenso" y ha recordado que Suárez entendió la política como un servicio a la ciudadanía en una etapa -ha dicho- "en la que apenas se daban casos de haberse untado": "Veníamos a servir al país, no a servirnos de el".

Suárez "tuvo casta" porque "se enfrentó con bravura, con temple e inteligencia" a esa tarea, ha añadido Barón, tras expresar su preocupación por que hoy se pretendan eliminar "so pretexto de dinamizar la economía" algunos de los derechos conquistados en aquel momento.

Para Barón, es importante también que la Justicia sea "igual para todos", ya que cree "no debe haber privilegios que conviertan el poder económico, militar y religioso en un poder fáctico por encima de la Constitución".

Sobre la fórmula del Estado autonómico, el exministro se ha mostrado partidario de "mantener y renovar puentes de diálogo" entre "todos los pueblos de España" y ha defendido que cada generación tiene derecho a actualizar el marco de convivencia "del mismo modo que debe merecer lo heredado y no arruinarlo".

María Izquierdo Rojo, diputada constituyente por Granada, ha hablado en nombre de las mujeres que en ese camino hacia la democracia contribuyeron al cambio y a la extensión de las libertades.

En su opinión, lo que falla hoy "no es la letra y el contenido de la Constitución", sino que "la crisis insolidaria con los que menos tienen" ha sido el "verdadero azote" de las libertades conseguidas.

Por último, el presidente de la asociación de exdiputados y exsenadores de las Cortes Generales, Carlos Robles Piquer, ha añadido al reconocimiento a Suárez, el recuerdo a otros dos constituyentes fallecidos, Leon Buil y Manuel Fraga, de quien ha dicho "contribuyó mucho a la vida de esta casa".

Mostrar comentarios