Continúa el ritual del Ashura en Arabia Saudita pese a ataque antichiita

  • Los fieles chiitas saudíes parecían determinados este sábado a continuar con las celebraciones del duelo del Ashura, pese a la muerte de cinco de los suyos en un ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El ataque se produjo el viernes por la noche en la Provincia Oriental, donde vive la minoría chiita del país, en plena celebración del duelo chiita del Ashura que terminará el 24 de octubre.

"Cinco ciudadanos murieron en el tiroteo, entre ellos una mujer. Nueve resultaron heridos", según un comunicado del ministerio del Interior.

Un hombre con arma automática "empezó a disparar de manera indiscriminada" en una huseiniya en Saihat, cerca de la ciudad de Qatif (este), precisó el comunicado. La policía intervino y abrió fuego, matando al atacante, añadió la fuente.

Jaafar al Abad, tío de la mujer muerta, declaró el sábado a la AFP que la familia "está orgullosa de que su hija (Butheina, de 22 años) haya muerto en martirio en nombre de sus creencias".

"Iba a graduarse de medicina. Falleció como mártir y eso aún es mejor", afirmó, añadiendo que la gente estaba felicitando a los padres.

Un grupo que se presenta como el Estado Islámico-Provincia de Bahréin reivindicó el ataque en un comunicado advirtiendo que "los infieles no estarán seguros en la península de Mahoma".

Según el texto, uno de sus "soldados", Shujaa al Dusari, "atacó un templo de infieles chiitas con arma automática" en Saihat.

Pero Abad y otros chiitas aseguran que estos ataques "no les impedirán seguir con sus rituales".

Un testigo del ataque, Ali al Bahrani, contó que "un hombre empezó a disparar a diestro y siniestro contra las personas" que asistían al oficio religioso en la huseiniya.

Según Husein al Nemr, un habitante de Saihat, hubo otro ataque con arma de fuego en una mezquita de la ciudad el viernes por la noche, que no ha causado víctimas.

"No sabemos todavía si estos ataques están relacionados entre sí", dijo.

"Pedimos más protección y una ley que criminalice el sectarismo. Vivimos en un marco de papel que puede arder en cualquier momento", afirmó a la AFP una activista y residente de la Provincia Oriental, Nasema al Sada.

Desde el año pasado, Arabia Saudita fue blanco de varios ataques antichiitas.

En mayo, el EI reivindicó dos atentados suicidas contra chiitas que causaron 25 muertos en la Provincia Oriental. El grupo yihadista sunita, que considera herejes a los chiitas, también reivindicó en julio un ataque que dejó dos heridos en Riad.

Durante las festividades del Ashura de noviembre de 2014, un hombre mató a siete fieles chiitas, incluidos niños, en la ciudad de Al Dalwa (este). El ministerio del Interior atribuyó el ataque a personas relacionadas con el grupo EI.

Este grupo yihadista también atenta contra las fuerzas de seguridad saudíes. En agosto, el EI reivindicó el atentado suicida que causó 15 muertos en una mezquita del cuartel general de las fuerzas especiales en Abha, cerca de ka frontera con Yemen, donde Arabia Saudita dirige una campaña aérea árabe contra rebeldes chiitas.

Arabia Saudita, peso pesado regional, forma parte de la coalición dirigida por Washington para luchar contra el EI en Irak y Siria.

El reino ha multiplicado en los últimos meses las detenciones de extremistas sunitas sospechosos de planificar ataques para "atizar las tensiones confesionales", y reforzado la seguridad en los alrededores de los lugares de culto chiitas.

El viernes, el gran muftí Abdelaziz Al Sheij, principal autoridad religiosa sunita de Arabia Saudita, designó al EI como enemigo del islam.

"La realidad es (...) que destruyen el islam. No hay nada bueno en ellos", declaró durante la oración semanal en la mezquita Imam Turki en Riad. "Sus creencias son una mentira".

lyn-it-mer/tp/bpe/erl/jz

Mostrar comentarios