Convocan paros de 2 horas en Teka Santander para los días 25, 26, 27, 30 y 31

  • La plantilla de Teka ha aprobado en asamblea convocar dos horas de paro los próximos 25, 26, 27 y 30 y 31 de enero para protestar por el ERE que ha anunciado la dirección para su fábrica de Santander, que afectará a la mitad de la plantilla, unas 200 personas.

Santander, 19 ene.- La plantilla de Teka ha aprobado en asamblea convocar dos horas de paro los próximos 25, 26, 27 y 30 y 31 de enero para protestar por el ERE que ha anunciado la dirección para su fábrica de Santander, que afectará a la mitad de la plantilla, unas 200 personas.

El presidente del comité de empresa, Luis Fernández, ha explicado a Efe que los trabajadores comenzarán sus movilizaciones con estos paros de dos horas, para más adelante plantearse si se endurecen o no las protestas.

Su idea es "empezar poco a poco" e ir "de menos a más", pero lo que los representantes sindicales no quieren hacer es "calentar a la gente" o "quemarla".

El presidente del comité ha insistido en que, sin perjuicio de que más adelante los trabajadores puedan emprender otras acciones de presión, su intención es movilizarse de una forma pacífica y "causando el menor perjuicio posible a los santanderinos".

Fernández ha destacado que la plantilla está "muy preocupada" y ha incidido en la "incertidumbre" que está viviendo, dado que la empresa aún no ha presentado el expediente de regulación, que podría registrarse a finales de mes o principios de febrero.

De momento no se prevén más contactos con la dirección porque, según Fernández, no hay ninguna intención de negociar. "Nos han dicho que lo único que quieren negociar son las indemnizaciones de despido", ha lamentado este portavoz, que ha añadido que el comité siempre ha estado abierto a negociar.

Este representante del comité (que integran CCOO, UGT y CSIF) asegura que la plantilla está "muy unida" con la intención de "hacer ruido" y tratar de evitar que la dirección se lleve la fabricación a otros lugares.

Para el comité, la crisis no es la razón que justifica el ERE anunciado, sino que se trata "de una deslocalización pura y dura". "Se ha hablado de llevar producción a Turquía o Italia sin saber lo que les va a costar", se ha quejado Fernández.

Según ha señalado, la plantilla de Teka en Santander está formada de forma mayoritaria por trabajadores de entre 30 y 50 años, con "hijos pequeños, hipotecas y cargas".

En los últimos años en la plantilla ya se habían producido prejubilaciones y, de hecho, en 2008 había 560 trabajadores frente a los 415 actuales.

Por otro lado, los representantes sindicales de Teka se han reunido hoy con el grupo del PSOE en el Parlamento, que buscará el consenso del PP y el PRC para presentar en el pleno de la Cámara una iniciativa en defensa del mantenimiento de la actividad de la fábrica de Santander.

El PSOE ha afirmado que el Gobierno de Cantabria y el de España deben implicarse en el mantenimiento de todos los puestos de trabajo en la empresa Teka de Santander.

Los socialistas destacan que Teka es "un símbolo industrial de Cantabria" y que "bajo ningún concepto se puede perder".

"No se trata de una empresa más y el Gobierno del señor (Ignacio) Diego no puede permanecer impasible, como mero espectador, lamentando pero no actuando", aseveran los socialistas.

Mostrar comentarios