Corbacho y Montoro se verán el martes para analizar el nuevo modelo laboral

  • Madrid.- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, se entrevistarán el próximo martes para intentar encontrar puntos de encuentro en la puesta en marcha de un nuevo modelo laboral.

El Gobierno remitirá hoy su propuesta de reforma a los agentes sociales
El Gobierno remitirá hoy su propuesta de reforma a los agentes sociales

Madrid.- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, se entrevistarán el próximo martes para intentar encontrar puntos de encuentro en la puesta en marcha de un nuevo modelo laboral.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Partido Popular, que han aclarado que será la segunda reunión entre ambos tras la que mantuvieron ayer, según ha adelantado hoy La Vanguardia.

Esa toma de contacto, celebrada después de una llamada telefónica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al líder del PP, Mariano Rajoy, sirvió para que ambas partes tantearan en qué cuestiones podrían coincidir, así como qué aspectos resultan fundamentales para las partes.

No hubo concreciones ni documentos; se trató, han apuntado las fuentes, de una discusión "genérica".

Para la reunión del martes, un día antes de la aprobación de la reforma por decreto en el Consejo de Ministros, las fuentes del PP esperan ver documentos y "papeles", aunque han considerado que éstos no versarán sobre la oferta que el Gobierno transmita hoy a los sindicatos y a los empresarios.

Esas mismas fuentes han indicado que el ministro de Trabajo seguramente llegará a la próxima reunión con Montoro con otro documento, ya que el de hoy tendrá "carácter provisional" a la espera de que durante el fin de semana el Gobierno, los empresarios y los sindicatos puedan limar más diferencias y definir puntos de consenso.

Por lo que han señalado las fuentes consultadas, el PP no comparte los aspectos sustanciales de la propuesta del Gobierno para la reforma laboral, especialmente los relativos al coste del despido y la negociación de los convenios de las empresas.

Rajoy se ha referido hoy, en la inauguración de la Convención del Partido Popular de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, a la situación en la que se encuentra la negociación sobre un nuevo modelo laboral.

Ha reiterado la posición de su formación a hablar y a pactar, puesto que el PP "ha demostrado que tiene ideas", en especial mejorar la contratación indefinida, establecer una nueva negociación colectiva y favorecer el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.

Sin embargo, el diálogo ha de tener contenido y abordar "cosas concretas", ha dicho.

"No queremos una conversación de la que se diga que hemos tenido una conversación. Las cosas se hacen en serio, con propuestas encima de la mesa y con papeles", ha añadido el líder de los populares, para quien si el Gobierno cae de nuevo en la "arrogancia y en la prepotencia", como a su juicio hizo con la puesta en marcha del decreto-ley con las medidas de ajuste, el PP se opondrá.

Rajoy ha criticado que el Gobierno y sus interlocutores para la reforma laboral hayan estado dos años "perdiendo el tiempo".

Porque, según sus palabras, la aplicación de un nuevo modelo es ahora cuestión obligada, ya que "Europa manda y obliga".

"Menudo papelón el nuestro. Hemos pasado del milagro español a ser un país en estado de vigilancia", ha asegurado.

Mostrar comentarios