Enumeradas en el Real Decreto 463/2020

Las excepciones para la movilidad entre provincias durante la desescalada

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
Europa Press

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes para informar sobre las medidas acordadas para la desescalada del confinamiento decretado por la pandemia. Desde Moncloa, el presidente ha anunciado que el regreso a la "nueva normalidad" se dará en cuatro fases y que arrancará el 4 mayo con la reapertura de actividades con cita previa y atención individual. 

Todas las medidas se aplicarán de manera "asimétrica", por provincias o islas, y terminarán de aplicarse a finales de junio, cuando se dará por recuperada la normalidad. "Estaremos en la nueva normalidad si la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios", ha advertido Sánchez.

Sin embargo, el presidente ha señalado que "no habrá movilidad entre provincias durante la primera fase, con excepción de las situaciones enumeradas en el artículo 7  del Real decreto aprobado el 14 de marzo". 

Aunque no ha entrado en más detalles,  las excepciones que contempla ese artículo incluyen el desplazamiento para prestación laboral, el retorno a lugar de residencia habitual, la asistencia y el cuidado de mayores y por causas de fuerza mayor o situación de necesidad. No obstante, ante preguntas de los periodistas, el presidente ha citado como excepciones para la movilidad entre provincias los desplazamientos "por motivos laborales" o "el fallecimiento de un familiar". Sobre las segundas residencias, Sánchez ha aclarado que "estará permitido desde la fase 1 si ambas se encuentran en la misma provincia, de lo contrario todavía no".

Estas limitaciones están enumeradas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma y se mantendrán en la primera fase de desescalada del confinamiento, según ha afirmado el presidente de Gobierno. Cada fase durará dos semanas y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar. Después se pasará a la etapa de la "nueva normalidad" en la que continuarán las medidas de control y el uso de material preventivo.

Mostrar comentarios