Entrevista en la BBC 

González Laya da pistas sobre el fin de la crisis: test a todos y uso de mascarillas

Gonzalez Laya en la BBC.
Gonzalez Laya en la BBC.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ofreció una entrevista a la cadena británica BBC en plena crisis por el Covid-19 en la que aseguró que "estamos presenciando la desescalada de la crisis" y explicó que las autoridades españolas están trabajando en tres aspectos principalmente para que el fin de desarrolle de la mejor manera posible. El primero es garantizar la posibilidad del uso masivo de mascarillas y desinfectantes; el segundo, paliar la escasez de los test especialmente para identificar a los asintomáticos; y el último, equiparse con la mejor tecnología para ayudar a los ciudadanos a ser responsables durante el estado de alarma". 

La presentadora aseguró que el Reino Unido va detrás de España en la implementación de pruebas a la población y le pidió un consejo a González Laya. La titular de Exteriores aprovechó ese momento para insistir en que "cualquier desescalada requiere un entendimiento de cómo están tus ciudadanos, cuántos han tenido el virus y cuántos los han superado. El grado de apertura durante la bajada dependerá de esto". 

Las sospechas de la presencia de enfermos asintomáticos en el país que no han sido diagnosticados causa mucho miedo entre la ciudadanía porque estas personas salen de sus hogares como si nada y esparcen el virus. El Ejecutivo lanzó una propuesta para detectarlos y aislarlos en hoteles -que no gustó mucho- pero todavía no se ha formalizado. En cuanto al uso de mascarillas, el Gobierno se había limitado, hasta ahora, a decir que estaban estudiando su necesidad y que solo obligarían su uso a la población si había disponibilidad de ellas en las tiendas para todos.

En el país tampoco está claro cuántas personas se han sometido a las pruebas del Covid-19, pero El Ministerio de Sanidad informó este miércoles de que ha adquirido una partida de cinco millones de test rápidos en los últimos días. Más de un millón ya comenzaron a distribuirse en las comunidades autónomas el pasado domingo. Ahora solo queda esperar. La salida del confinamiento está estipulada para el 26 de abril, pero hay que prestar atención a los datos de los próximos días para saber si esto podrá ser posible. 

Mostrar comentarios