Cs no logra el 'sorpasso': PP y PSOE aguantan el avance de Rivera en el CIS

  • El PP volvería a ser el partido más votado con 26,3%, seguido del PSOE con el 23,1%. La formación naranja quedaría en tercera posición con el 11,6%.
Intención de voto.
Intención de voto.

No hay 'sorpasso' de Ciudadanos a los partidos tradicionales. El partido naranja no consigue superar a PP y PSOE en intención de voto, según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero. La formación liderada por Albert Rivera se tiene que conformar, por tanto, con la tercera plaza a una distancia relativa de los partidos tradicionales, que se mantienen en primera y segunda posición tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución

Los populares volverían a ser el partido más votado con el 26,3% de los sufragios, seguidos de los socialistas con el 23,1% y la formación naranja, aupada tras la victoria en las elecciones catalanas, quedaría en tercera posición con el 21,6%. Unidos Podemos cae a la cuarta posición con el 19% de los votos, aunque no acaba de descolgarse.

En relación al último CIS en el que se publicaba la intención de voto (noviembre), el PP desciende 2,7 puntos y el PSOE se deja en estos dos meses 1,1 puntos. Los dos nuevos partidos, por su parte, ascienden en 3,2 puntos, en el caso de Ciudadanos y 0,5 en el caso de Unidos Podemos. En aquella encuesta, los populares tenían una estimación del 28%, los socialistas del 24,2%, Unidos Podemos y sus confluencias lograban un 18,5% y Cs se quedaba en el 17,5%. En elecciones del 26-J, el PP logró un 33% de los sufragios, el PSOE el 22,7%, Unidos Podemos un 21,1% y Cs un 13,1%.

En intención directa de voto (respuesta directa sin cocina) se produciría un triple empate entre las tres formaciones. Así, el PSOE sería el primero con un 15,9% y con una ventaja de dos décimas sobre Cs, que lograría el 15,7%. El PP obtendría el 15,5% y Unidos Podemos, ya descolgado, el 10,6%, según los resultados que arroja el primer barómetro del año del CIS.

En el ranking de líderes mejor valorados, Albert Rivera se sitúa como el primer, con un 4,01 de media, seguido de Joan Baldoví de Compromís (3,94), de Ana Oramas de Coalición Canaria (3,77) y del histórico campeón de esta clasificación, Alberto Garzón (3,77). Pedro Sánchez obtiene un 3,68, Mariano Rajoy alcanza el 2,87 y Pablo Iglesias se sitúa como el peor valorado de los cuatro principales responsables políticos con un 2,54.

El paro sigue siendo el principal problema para los españoles, seguidos de la corrupción y el fraude, los políticos y, en cuarto lugar, los problemas de índole económica. En el siguiente gráfico se observan las respuestas de los entrevistados. Llama la atención que la independencia de Cataluña se sitúa ya en quinta posición:

Los principales problemas para los españoles.

Más del 75% de los españoles considera que la situación económica de España es todavía mala o regular y solo el 6,8% de ellos cree que ya es buena. La mitad de los españoles considera que la recuperación no se nota y que la situación financiera es la misma que hace un año. Un 41,7% se muestra, además, pesimista con lo que ocurrirá en el próximo año y responde que todo seguirá igual:

Situación económica, según el CIS.
Mostrar comentarios