Solo un 27% de los catalanes cree que Puigdemont puede llegar a presidente

  • Apenas el 42% de los votantes independentistas cree que se producirá la investidura del líder de JxC mientras Junqueras ya le supera en valoración.
¿Qué opinan los catalanes de la investidura de Puigdemont?
¿Qué opinan los catalanes de la investidura de Puigdemont?

La mayoría de los independentistas, un 89%, cree que Carles Puigdemont tiene la legitimidad para ser investido presidente de la Generalitat. Sin embargo, apenas el 42% de los votantes que apostaron por partidos secesionistas el pasado 21-D cree que, finalmente, el líder de Investidura de Puigdemont fugado en Bruselas, y que vive sus momento más bajos, conseguirá sus objetivos y doblará el brazo al Gobierno español. Son los resultados que arroja el Pulso Mensual de Metroscopia correspondiente el mes de enero, un sondeo realizado a través del Banco de Datos de la compañía demoscópica. En total, solo el 27% de los catalanes augura que Puigdemont será investido, por un 61% que considera que nunca lo logrará.

Si se analiza por bloques, la división entre los independentistas sobre lo que ocurrirá de cara a una investidura es total. Así, el 46% de los partidarios de la secesión piensan que Puigdemont no podrá burlar al Gobierno central y, por tanto, no conseguirá ser investido president. En el caso de los votantes constitucionalistas, el 78% opina que no revalidará su mandato y el 14% que sí, porcentaje muy parecido al que arrojan los votantes de los 'comunes' (CeC): 16% dicen que sí y 61% que no.

El sondeo de Metroscopia -que, tal y como publicó La Información, también refleja que Ciudadanos ya le ha robado dos millones de votos al PP y 750.000 al PSOE- pregunta también a los catalanes si "habría que cambiar el reglamento para facilitar la investidura telemática" del exalcalde de Girona y en ese tema hay división de opiniones: un 49% responde que no y un 46% que sí. Entre los votantes independentistas (JxC, ERC y CUP) la proporción de los que apuestan por un cambio reglamentario es abrumadora: 76% a favor frente a un 19% en contra. Por su parte, entre los votantes constitucionalistas (Cs, PSC y PP) el 23% responde que es favorable a una reforma que permita la investidura a distancia y un 72% contesta que no es partidario. El 29% de los votantes de los 'comunes' responde, por su parte, que sí está a favor del cambio del reglamento y el 68% se manifiesta en contra.

Otra pregunta que Metroscopia ha realizado al electorado catalán es la de si Puigdemont "debería" ser presidente de la Generalitat. En este caso también hay división de opiniones absoluta. Así, el 43% de los catalanes cree que sí, pero el 55% de ellos considera que no se le tendría que dejar volver al Palau de la Generalitat, según el Pulso Mensual. Además, solo el 11% de los votantes independentistas se manifiesta en contra de la investidura del líder de JxC, un porcentaje que en el caso de los votantes constitucionalistas llega al 98%. En el caso de quienes apoyaron a CeC, el 26% cree que sí debería ser investido y el 68% opina que no.

Valoración de líderes: Junqueras gana

Oriol Junqueras, líder de ERC en prisión, se ha convertido en el líder mejor valorado en este momento (+93), pero Puigdemont y Riera (CUP) también obtienen un saldo evaluativo positivo, de +77 y +27, respectivamente. Llama la atención que entre los votantes de CeC Junqueras también sea aprobado (+11), siempre según los datos de Metroscopia.

En el bloque constitucionalista, sin embargo, no se produce ese paralelismo evaluativo y solo Inés Arrimadas (Cs) y Miquel Iceta (PSC) logran saldos positivos entre los votantes no independentistas (+59 y +51, respectivamente). Xavier García Albiol, del PP, es desaprobado tanto por los votantes independentistas (-93) como por los constitucionalistas (-37). Por último, Xavier Domènech, de CeC, obtiene un saldo positivo de +61 entre sus apoyos y un aprobado raspado entre los votantes secesionistas (+9). Los constitucionalistas le suspenden: -28.

La recuperación económica no se percibe

En el terreno económico, el mensaje post-crisis que está pronunciando Rajoy y los logros económicos del Gobierno en esta primera parte de la legislatura no terminan de calar en una gran mayoría de españoles. En concreto, el 82% de los ciudadanos considera que la crisis económica (y los daños que ha producido en nuestra sociedad) aún no ha sido superada. Así, la recesión continúa estando presente para una gran mayoría de españoles que no nota en su día a día la recuperación. Para un 58% de ellos la situación económica de nuestro país sigue siendo mala (hace un año este porcentaje ascendía al 68%), frente a un 26% que considera que ya es buena. Las curvas de ambas percepciones empiezan a converger, pero aún queda camino para que se invierta la tendencia.

No obstante, sí que existe un cierto entusiasmo en el primer mes de 2018 ya que el 72% de los encuestados responde que afronta con cierta energía el año y que considera que la situación tanto personal como del conjunto tiende a mejorar en los próximos meses, a pesar de Cataluña. Es la primera vez, después de siete años de pesimismo, en la que el optimismo de los españoles vuelve a superar el 70%. Existe, en definitiva, la sensación general de los españoles es que la crisis está amainando pero todavía no se percibe que se haya superado. Solo el 21% afronta el futuro próximo con pesimismo.

Mostrar comentarios