Sesión de investidura

Qué es la mayoría simple que necesita Pedro Sánchez para ser presidente

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
EFE

Durante los próximos días, 4,5 y 7 de enero, tendrá lugar la sesión de investidura a la que se enfrenta Pedro Sánchez para ser el presidente del Gobierno de la XIV Legislatura. Algo que, salvo sorpresa mayúscula, sucederá, pues, a diferencia de la que se celebró en septiembre, esta vez no es que cuente con los apoyos necesarios, sino que ya hay trazado hasta un plan de Gobierno con Unidas Podemos. 

La primera votación comenzará el sábado 4 de enero. Día en el que el Congreso abrirá sus puertas a las 9 de la mañana para que comience una sesión que se alargará hasta el día siguiente, en víspera de Reyes Magos.

En esta sesión inicial, el líder socialista precisa de mayoría absoluta. Un margen al que no llegará dados los apoyos recabados. 

Los diputados regresarán al Congreso el 7 de enero, cuando se reinicie la votación. En esta última sesión, Sánchez precisa solo de una mayoría simple, por la que parece será investido. 

Mayoría simple o absoluta

En la primera votación, Pedro Sánchez necesitaba mayoría absoluta. Esto significa 176 síes o más. Al no obtener este resultado, el Congreso se citará para la segunda vuelta.

En esta segunda votación, Pedro Sánchez será investido por mayoría simple. Es la opción más plausible para el líder socialista, ya que solo necesita más síes que noes. Con el apoyo de Unidas Podemos, PNV y Más País y la abstención de ERC y demás grupos, podría ser investido presidente.

Mostrar comentarios