Cuba. Moratinos se pone en contacto con margallo para poner fin a la polémica del viaje


El exministro Miguel Ángel Moratinos se puso en contacto hace dos horas con el titular de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, con el propósito de poner fin a la polémica que ha generado su viaje con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a Cuba, durante el cual se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro.
Según pudo saber Servimedia, Moratinos, que llamó a Margallo desde La Habana, presentó sus disculpas al titular de Exteriores, al tiempo que manifestó que su intención era no causar molestias.
También le aseguró que situaciones de este tipo no se volverán a repetir en el futuro. En ese sentido, Moratinos aprovechó la llamada para comunicar a Margallo que el viaje continuará hasta Bolivia, donde Zapatero y él se reunirán con el presidente de ese país, Evo Morales.
Según informaron a Servimedia fuentes del entorno del expresidente, Zapatero cerró su encuentro con Castro cuando ya se encontraba en La Habana, mientras que la reunión que mantendrá con Morales la concretó ayer por la mañana.
Zapatero emprendió su viaje el pasado martes y lo concluirá el próximo domingo, una vez se reúna con el presidente boliviano.
Las mismas fuentes indicaron que el Gobierno estaba al tanto del viaje porque así lo comunicó la oficina del expresidente en varios correos electrónicos remitidos directamente a la directora adjunta del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, la diplomática Concepción Figuerola.
Además, aseguraron que Moratinos habló directamente con el propio secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, ya que el viaje tiene mucha vertiente de cooperación, sobretodo en Bolivia, donde incluso prevén conceder algún reconocimiento a Zapatero.
Esta mañana, en un acto en Alicante, Margallo calificó esta visita como una “absoluta deslealtad”.

Mostrar comentarios