De Alsasua a San Sebastián: dos años para pedir a ETA el fin de la violencia

  • Hace dos años, con la llamada declaración de Alsasua, se habló por primera vez de un escenario sin violencia. Ésta es la cronología de las declaraciones pidiendo el fin de la banda terrorista.

EFE

La izquierda abertzale ha culminado este martes en San Sebastián, con su adhesión a las conclusiones de la conferencia que este lunes pidió a ETA el "cese definitivo de la actividad armada", un camino iniciado hace dos años con la llamada declaración de Alsasua, en la que por primera vez habló de un escenario sin violencia.

Desde entonces se han sucedido las declaraciones de dirigentes de la izquierda abertzale abogando por el uso exclusivo de vías políticas -el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi llegó a decir el pasado mes de julio que la estrategia militar "sobra y estorba"- y los emplazamientos a la banda terrorista para que el alto el fuego declarado en septiembre de 2010 se convirtiera en definitivo.

La que sigue es una cronología de los principales pronunciamientos de la izquierda abertzale y de los pasos dados por ETA durante este tiempo:

2009

14 de noviembre.- La izquierda abertzale aboga en la Declaración de Alsasua por un nuevo "proceso de negociación" entre el Gobierno español y ETA en un contexto de ausencia de violencia.

2010

16 de febrero.- Tras meses de debate interno, la izquierda abertzale difunde la ponencia "Zutik Euskal Herria", en la que sin referirse expresamente a ETA apuesta por vías exclusivamente "políticas y democráticas".

29 de marzo.- Personalidades involucradas en la resolución de conflictos internacionales piden en el Parlamento Europeo, en la llamada Declaración de Bruselas, que ETA declare un "alto el fuego permanente" controlado por un organismo internacional independiente.

24 de abril.- En el escrito titulado "Tras las conclusiones, el camino y los pasos. La izquierda abertzale, en marcha", la antigua Batasuna apuesta por la acumulación de fuerzas políticas y sociales como "única garantía" de un "proceso democrático" que sólo puede desarrollarse "por las vías políticas y democráticas".

20 de junio.- EA y la ilegalizada Batasuna firman un documento con el objetivo de crear un Estado vasco independiente. No se cita a ETA, aunque apuesta por las vías pacíficas y democráticas.

3 de septiembre.- EA y Batasuna fijan las condiciones para abordar el final de la violencia, entre las que se incluye un alto el fuego de ETA permanente y con "verificación internacional".

5 de septiembre.- ETA anuncia en un comunicado su decisión, "tomada hace varios meses", de no llevar a cabo "acciones armadas ofensivas".

18 de septiembre.- En un nuevo comunicado, ETA insta a la comunidad internacional a participar en el proceso para resolver "el conflicto vasco".

25 de septiembre.- La antigua Batasuna, EA, Aralar, Alternatiba (escisión de Ezker Batua) y Abertzaleen Batasuna, entre otras formaciones y agentes sociales, firman la Declaración de Gernika, que pide a ETA "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada".

Ese mismo día, ETA afirma tener "disposición para un alto el fuego permanente y verificable, y también para ir más lejos" si hay "condiciones para ello".

12 de noviembre.- El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi afirma en la Audiencia Nacional, que le juzga por enaltecimiento del terrorismo, que la izquierda abertzale apuesta por las vías pacíficas y democráticas y que rechaza "el uso de la violencia para imponer un proyecto político".

2011

10 de enero.- ETA declara un alto el fuego permanente, de "carácter general" y "verificable internacionalmente", como "compromiso firme" con "un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada".

16 de enero.- La izquierda abertzale, EA y Alternatiba sellan un acuerdo en el que se comprometen a colaborar para conseguir la "soberanía de Euskal Herria" desde el rechazo a las "expresiones y estrategias violentas".

9 de febrero.- Sortu, una nueva formación de la izquierda abertzale, solicita su inscripción en el registro de partidos políticos -que fue rechazada por el Tribunal Supremo- con unos estatutos en los que rechaza la violencia etarra.

27 de marzo.- ETA se muestra dispuesta a "aceptar un mecanismo de verificación informal" del alto el fuego anunciado en enero.

3 de abril.- Se presenta Bildu, coalición electoral integrada por EA, Alternatiba y abertzales independientes.

11 de abril.- Dos días después de que dos presuntos etarras dispararan e hirieran a un gendarme francés en un control de carretera, la izquierda abertzale califica el suceso de "incomprensible" e "inaceptable" y dice que "no es compatible" con el alto el fuego.

28 de abril.- ETA anuncia el fin de la extorsión a los empresarios del País Vasco y Navarra.

1 de mayo.- El Tribunal Supremo prohíbe a Bildu participar en las elecciones locales del 22 de mayo.

5 de mayo.- El Tribunal Constitucional revoca la decisión del Supremo y permite a Bildu concurrir a los comicios.

22 de mayo.- Bildu se convierte en la fuerza política con más concejales en el País Vasco y en la segunda en número de votos.

7 de julio.- Arnaldo Otegi dice en el juicio por el caso Bateragune que la apuesta de la izquierda abertzale por vías exclusivamente pacíficas y democráticas es "irreversible e irrevocable" y que la estrategia militar "sobra y estorba".

12 de julio.- ETA muestra su disposición "a profundizar en el camino emprendido".

13 de septiembre.- Firmantes del Acuerdo de Gernika hacen llegar a Instituciones Penitenciarias sus reivindicaciones de mejora de situación de los reclusos etarras.

23 de septiembre.- El colectivo de presos etarras fieles a las directrices de la banda (EPPK) anuncia su adhesión al Acuerdo de Gernika horas después de que los reclusos disidentes de la línea oficial, agrupados en la cárcel de Nanclares de la Oca, tomaran la misma decisión.

27 de septiembre.- Aralar se suma a la izquierda abertzale, EA y Alternatiba en la coalición Amaiur para concurrir a las elecciones generales del 20 de noviembre.

28 de septiembre.- La izquierda abertzale y el grupo vinculado al abogado Brian Currin crean la Comisión Internacional de Verificación (CIV) del alto el fuego de ETA. La banda anunció tres días después su colaboración con este grupo.

29 de septiembre.- El lehendakari Patxi López propone un pacto de "concordia" que incluye el posible acercamiento de presos de ETA a Euskadi.

1 de octubre.- El "aparato político" de ETA, EKIN -heredero de KAS-, anuncia su disolución.

2 de octubre.- ETA se compromete a colaborar con el CIV en un comunicado en el que dice que España y Francia "no han puesto más que obstáculos" a la resolución del conflicto.

11 de octubre.- La izquierda abertzale saluda la celebración de la conferencia internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco y dice que supondrá "un gran paso" para "avanzar en el proceso de soluciones integrales y compartidas del conflicto político y armado".

Mostrar comentarios