Debate nación. El gobierno justifica el tono de rajoy con sánchez por sus descalificaciones en corrupción y economía


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, utilizó este martes un tono mucho más duro de lo habitual en el Debate sobre el Estado de la Nación al considerar que el líder de la oposición, Pedro Sánchez, se había sobrepasado previamente con sus descalificaciones en materia económica y de corrupción, especialmente cuando llamó "sinvergüenzas" a los diputados populares y habló de "destrozo descomunal" en el Estado del bienestar.
Fuentes próximas al jefe del Ejecutivo explicaron a Servimedia que Rajoy no tenía previsto ser tan duro con el secretario general del PSOE al principio del Debate sobre el Estado la Nación, pero que tomó la decisión de elevar el tono al comprobar que Pedro Sánchez empezó a hablar desde el primer minuto de corrupción y de los sms del extesorero del PP Luis Bárcenas.
A Rajoy le enfadó especialmente que Pedro Sánchez subiera a la tribuna en la segunda intervención con la réplica escrita y que ésta estuviera repleta de forma premeditada de ataques personales al presidente del Gobierno, hasta el punto de presentarse como un "hombre limpio" en materia de corrupción cuando cerca de su escaño está sentado el expresidente de Andalucía Manuel Chaves, que debe declarar como imputado en el Tribunal Supremo por el caso de los ERE falsos.
Las mismas fuentes indi indicó que Sánchez agotó la paciencia de Rajoy y, por eso, atacó sin piedad al líder del PSOE, hasta el punto de tachar su discurso de "patético" y exigirle que no vuelva a hablar ante del Pleno del Congreso de los Diputados sin decir "nada" y sin aportar "ninguna propuesta".
El calificativo de "patético" con el que Rajoy cerró su intervención causó sorpresa incluso en el entorno más cercano del presidente del Gobierno en el que reconocen que el jefe del Ejecutivo suele ser más moderado en sus réplicas.
Algunos diputados populares comparaban la reacción que tuvo este martes Rajoy con Sánchez, a la que suele tener con la líder de UPyD, Rosa Díez, en sus broncos debates parlamentarios.
SIN ALUSIÓN AL PSM
Con todo, las fuentes del Gobierno y del PP consultadas por Servimedia justificaron el tono empleado por Rajoy y advirtieron de que incluso podía haber sido más duro al hablar de las cifras del paro.
A modo de ejemplo, admitieron que tenía preparado un papel sobre los 12 despidos mediante burofax en el Partido Socialista de Madrid (PSM) tras la destitución del secretario general del PSM Tomás Gómez y parte de su equipo, aunque finalmente optó por no caer en ese juego.
Ante el discurso "despectivo" de Pedro Sánchez, Rajoy no tuvo miramientos convencido de que el secretario general del PSOE no había estado a la altura de lo que exige el Debate sobre el Estado de la Nación, especialmente cuando era su primera participación en este foro y el último de esta legislatura.
En el Gobierno y en el PP molestó especialmente que Sánchez no planteara ninguna alternativa y se limitara a anunciar que si gana las próximas elecciones generales derogará reformas legislativas del actual Ejecutivo como la Lomce, la reforma laboral y las tasas judiciales que implantó Alberto Ruiz-Gallardón.
Como autocrítica, las mismas fuentes reconocieron que deberían haberse concretado más las nuevas medidas anunciadas por Rajoy en el discurso inicial del Debate y, especialmente, que hubiera sido bueno cuantificar el impacto económico de las mismas.

Mostrar comentarios