Defensa nombrará al general Íñiguez jefe de Mando Operaciones Especiales

  • El general de Brigada, Jaime Íñiguez, será nombrado comandante jefe del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, uno de los pilares de la nueva estructura de las Fuerzas Armadas, que tiene previsto alcanzar la denominada "capacidad operativa inicial" a principios del próximo año.

Madrid, 14 oct.- El general de Brigada, Jaime Íñiguez, será nombrado comandante jefe del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, uno de los pilares de la nueva estructura de las Fuerzas Armadas, que tiene previsto alcanzar la denominada "capacidad operativa inicial" a principios del próximo año.

El general Íñiguez, del Ejército de Tierra, asumirá el cargo una vez que se publique la orden ministerial con su nombramiento al frente del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, cuya creación se incluye en el real decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros por el que se establece la organización básica de las Fuerzas Armadas.

Este militar ha declarado hoy que el Cuartel General del Mando que va a dirigir estará compuesto por unos 60 militares y dispondrá de todas las unidades de operaciones especiales de los tres ejércitos para realizar las misiones asignadas.

Ha avanzado que alcanzará la "capacidad operativa inicial" a principios del próximo año y la "capacidad operativa plena" en el segundo semestre de 2016.

Íñiguez, nacido en Burgos en 1959, se graduó en la Academia Militar en 1981. Ha sido comandante del mando de operaciones especiales de la Armada y ha pasado por el cuartel general de Operaciones Especiales de la OTAN.

En 2012 fue ascendido a general de Brigada y asignado a la Fuerza de Intervención Rápida de la OTAN, con base en Grecia, como jefe del personal para operaciones.

Desde el pasado mes se encuentra en Madrid como jefe del núcleo de coordinación de Operaciones Especiales, dentro del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.

El general ha avanzado, en declaraciones a los periodistas, que en 2017 el Mando que dirigirá estará en disposición de obtener el certificado de la OTAN, con el objetivo de formar parte de la Fuerza de Acción Rápida de la Alianza en 2018.

El Mando Conjunto de Operaciones Especiales se incorpora a la nueva estructura de las Fuerzas Armadas, que establece un Cuartel General, el Mando de Operaciones, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, el Mando Conjunto de Ciberdefensa, el Centro de Estudios de la Defensa Nacional y organizaciones operativas permanentes: el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, el Mando de Defensa de Operaciones Aéreas y la Unidad Militar de Emergencias.

Se situará en el acuartelamiento de Retamares (Madrid), que actualmente acoge al Mando Conjunto de Ciberdefensa y próximamente albergará también al Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Dependiente del jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Fernando García Sánchez, el nuevo mando tiene como misión el planeamiento y la ejecución de las acciones relativas a operaciones especiales.

El general Íñiguez ha participado hoy, junto con el almirante Teodoro López-Calderón, jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, en el X Seminario de Operaciones Especiales de la UE, organizado en el CESEDEN..

Durante tres días, expertos sobre Operaciones Especiales en la región del Sahel debatirán sobre cómo este tipo de operaciones puede ejercer su poder multiplicador sobre las capacidades militares que la Unión Europea despliega en la región, dentro de su Política Común de Seguridad y Defensa.

El almirante López-Calderón ha admitido que la región del Sahel es un escenario complejo que implica riesgos para España y Europa.

Ha apostado por incluir al Sahara en el Sahel y ha declarado que España es el segundo país europeo, tras Francia, que más esfuerzo hace por estabilizar esa zona.

Asimismo ha destacado que España tiene desplegados militares de operaciones especiales en Mali, República Centroafricana, Cabo Verde y Yibuti, en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico.

Las unidades de operaciones especiales, junto con las de inteligencia y los medios de vigilancia, son fundamentales en los conflictos actuales, ha recalcado el comandante jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.

Mostrar comentarios